Recibe Congreso capitalino cuatro iniciativas de Batres
El Congreso de la Ciudad de México recibió de parte del jefe de Gobierno, Martí Batres, cuatro iniciativas en materia de reconstrucción, regulación de espacios de hospedaje por plataformas digitales, sanciones por venta de bebidas alcohólicas en vía pública y ruptura de sellos en inmuebles, así como de bienestar social.
La primera iniciativa enviada por el mandatario capitalino plantea una modificación al artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción Integral, cuyo objetivo es que los espacios habitacionales de redensificación se puedan utilizar mediante la venta, renta o comercialización.
Te podría interesar: Se logró mucho en la Ciudad en poco tiempo: Martí Batres
La segunda iniciativa pretende modificar las Leyes de Turismo y Vivienda para regular los espacios de hospedaje tipo Airbnb, con la propuesta de que aquellos lugares que hayan presentado una ocupación anual mayor al 50% en sus noches no puedan renovar su registro, si no hasta el año siguiente.
Asimismo, las viviendas de interés social, y aquellas que formen parte de algún programa de reconstrucción, no podrán ser destinadas para fines de hospedaje turístico, garantizando así su objetivo de apoyo previamente establecido.
Como parte del combate a la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, la tercera propuesta enviada por Batres refiere una modificación a la Ley de Cultura Cívica y del Código Penal, la cual busca aplicar sanciones a quien distribuya mediante su compra este tipo de sustancias, pues representan actividades que vulneran el derecho a la seguridad de las y los ciudadanos.
Te podría interesar: Como Dinamarca, sistema de salud en CDMX: Martí Batres secunda a AMLO en Sexto Informe de Gobierno
Cabe señalar que también serán impuestas sanciones para aquellas personas que violen los sellos de suspensión o clausura colocados en construcciones o inmuebles, las cuales serán de 6 a 12 años de prisión para propietarios o responsables.
Por otra parte, la cuarta propuesta del jefe de Gobierno va en torno a una modificación al artículo tercero de la Constitución de la Ciudad de México para buscar que el Estado garantice su responsabilidad para el bienestar social.
EAM