¿Qué es el ICANN y cómo funciona?
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que desempeña un papel crucial en el funcionamiento de Internet con sede en la ciudad californiana de Mariana del Rey en Estados Unidos.
Fue fundada en 1998 y su principal responsabilidad es coordinar la asignación de nombres de dominio y direcciones IP, garantizando que el sistema de nombres de dominio (DNS) funcione de manera efectiva y segura, para que cada dispositivo o sitio web tenga una dirección única en la red.
Te podría interesar: Jaime Maussan sorprende a internautas con su casa
¿Cómo Funciona ICANN?
ICANN opera con un modelo de gobernanza multinivel que incluye a gobiernos, industria, sociedad civil y comunidad técnica. Entre sus funciones principales se encuentran:
Gestión de Dominios: ICANN supervisa los registros de dominios de nivel superior (TLD), como .com, .org y .net, así como otros TLD específicos de países (.mx, .cl,).
Asignación de Direcciones IP: Asegura que las direcciones IP se distribuyan de manera ordenada y eficiente, lo que es vital para la conectividad global.
Establecimiento de Políticas: Colabora con diferentes partes interesadas para desarrollar políticas que garanticen la estabilidad y la seguridad de Internet.
La labor de ICANN es fundamental pues garantiza aspectos como la estabilidad de internet, al evitar conflictos y redundancias respecto a los dominios y direcciones; la accesibilidad global, para facilitar información y servicios en línea a los usuarios facilitando la comunicación y el comercio; y el fomento a la innovación, al promover un entorno propicio para las novedades tecnológicas y empresariales.
Te podría interesar: Reavivan rumores sobre secuela de “La Pasión de Cristo”
ICANN es una pieza clave en el funcionamiento de Internet, garantizando que siga siendo un recurso accesible, confiable y seguro. Su labor no solo afecta a los proveedores de servicios de Internet y a las empresas, sino que también impacta en cada usuario que navega por la web.