Metro participará en Simulacro Nacional 2024
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que participará en el Simulacro Nacional de este jueves activando su protocolo de actuación ante sismos en sus 12 líneas de servicio.
El Simulacro Nacional 2024 se llevará a cabo en punto de las 11 de la mañana de este jueves 19 de septiembre, momento en el que se activará la alerta sísmica como parte del ejercicio preventivo.
El organismo de transporte informó a través de un comunicado que implementará su protocolo de actuación ante sismos, deteniendo por un lapso de tres minutos la marcha de los trenes en sus 12 líneas.
Te podría interesar: Revoca TEPJF anulación de elección en Cuauhtémoc y válida triunfo de Rojo de la Vega
Cabe señalar que durante el ejercicio los trenes que se encuentren en alguna inter estación deberán mantener su marcha hasta llegar a la estación próxima en su recorrido y posteriormente detenerse.
Él exhortó a las y los usuarios que viajen en los vagones es a permanecer al interior del mismo mientras se desarrolla el ejercicio, ya que en ese tiempo se lleva a cabo la revisión de las instalaciones para corroborar la reanudación de manera segura del servicio.
En cuanto a las personas que se localicen en los andenes, el personal de Protección Civil les solicitará atender al protocolo replegándose a las paredes de los andenes y a guardar la calma.
Durante el simulacro, detalló el STC Metro, intervendrán todas las áreas, especialmente las operativas y de seguridad institucional, las cuales actúan de manera estratégica y coordinada, a fin de salvaguardar la integridad de las personas usuarias y trabajadoras.
Te podría interesar: Tras Cineteca, proyectarán concierto de Juan Gabriel en el Zócalo
El organismo de transporte llamó a las y los usuarios a seguir las siguientes recomendaciones:
– Mantener la calma; evitar correr, gritar o empujar.
– En caso de estar a bordo del tren, se debe de permanecer dentro del mismo y no intentar salir del vagón.
– Los usuarios que se encuentren en el andén deben replegarse a las paredes.
– Si el personal del Metro lo indica, seguir la ruta de evacuación.
– No rebasar la línea amarilla.
– No invadir las vías o túneles de las estaciones.
El Metro subrayó en su comunicado que en caso de un sismo real es determinante que las y los usuarios conozcan las medidas de actuación, por lo que enfatizó la importancia de participar en el ejercicio preventivo; además, recordó que las instalaciones de la red son zonas de menor riesgo en ese tipo de situaciones.
Como parte del protocolo, al interior de las instalaciones los brigadistas coordinarán el desalojo de oficinas administrativas del organismo de transporte, y posteriormente revisarán los edificios previo al regreso del personal.
MC