¿Cuáles son las mejores camionetas eléctricas del 2024 y 2025?
Hoy exploramos las últimas innovaciones en vehículos todoterreno impulsados por energía eléctrica. A medida que la industria automotriz avanza hacia un futuro más sostenible, las camionetas eléctricas no solo ofrecen potencia y rendimiento, sino también eficiencia energética y tecnología de vanguardia.
Es por eso que en este top, destacaremos los modelos que están revolucionando el mercado, con diseños robustos, grandes autonomías y características que prometen redefinir lo que significa conducir una camioneta.
1. Rivian R1T del 2025
La Rivian R1T del 2025 tiene casi todo lo que se busca en una camioneta eléctrica: prestaciones impresionantes, buena autonomía y un estilo atractivo. Incluso para quienes no buscan un vehículo eléctrico, la R1T es una opción convincente.
La R1T ofrece varias opciones de cadena cinemática y batería, todas ellas con unas prestaciones más que satisfactorias. La cadena cinemática básica de doble motor con batería estándar genera 533 caballos y pasa de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
Equipado con la batería grande y la opción Performance Upgrade, el Dual-Motor aumenta la potencia a 665 caballos y puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
El modelo Tri-Motor aumenta la potencia a 850 caballos y reduce el tiempo de 0 a 100 km/h a 2,9 segundos.
Para disfrutar de la máxima potencia y aceleración, el modelo Quad-Motor ofrece la friolera de 1.025 caballos, 1.198 libras pie de torque y un tiempo de 0 a 100 km/h de 2,5 segundos.
2. Ford F-150 Lightning del 2024
La Ford F-150 Lightning del 2024 mejora al F-150 de gasolina en muchos aspectos, especialmente en términos de velocidad y eficiencia, al tiempo que ofrece una utilidad y unas características similares. Facilita la adaptación a la vida de un camión eléctrico, pero sigue siendo bastante caro y sacrifica algo de capacidad de remolque y carga útil frente al modelo normal.
El nuevo modelo Flash es el mejor de todos. Incluye el paquete de baterías de autonomía extendida, que te proporciona una autonomía máxima de 320 millas, así como una bonita mejora interior. También es más competitivo en precio con los F-150 de gasolina equipados de forma similar.
3. Chevrolet Silverado eléctrico del 2024
El Chevrolet Silverado eléctrico del 2024 es una camioneta bien redondeado y capaz con una excelente autonomía de conducción, un potente tren motriz, un interior espacioso y un manejo decente. Tiene una calidad de marcha bastante inestable, sin embargo, y el interior no es tan agradable como el precio premium del Chevy podría sugerir.
El Silverado EV 4WD obtiene una estimación de 67 MPGe equivalentes en ciudad y 59 MPGe en carretera. Estas son estimaciones decentes para la clase de camionetas eléctricas, pero son pésimas en comparación con otros vehículos totalmente eléctricos.
En cuanto a la autonomía, se estima que el Silverado EV puede recorrer un máximo de 450 millas con una carga completa. Eso eclipsa la autonomía máxima de todos sus compañeros de clase actualmente en el mercado.
El modelo de gama alta RST First Edition tiene una autonomía máxima de 400 millas. Como ocurre con cualquier camioneta eléctrica, remolcar o transportar cargas pesadas reducirá significativamente la autonomía del Silverado EV.
Según GM, el Silverado EV puede ganar hasta 160 km de autonomía en sólo 10 minutos utilizando una estación de carga rápida de CC de nivel 3.
4. Camioneta Eléctrica GMC Hummer del 2024
La camioneta eléctrica GMC Hummer del 2024 es un auténtico homenaje a su homónima de gasolina, atrevida y exagerada. El Hummer, un escaparate de tecnología avanzada con un potente sistema de propulsión eléctrica, es bastante caro y no consume mucho combustible. Pero, al igual que su predecesor, es toda una declaración de intenciones.
Al igual que su predecesora de gasolina, la Hummer eléctrica es relativamente ineficiente en comparación con otras camionetas eléctricas. La EPA aún no ha calificado la nueva variante 2X de doble motor, pero la 3X obtiene un equivalente estimado de 59 MPGe en ciudad y 48 MPGe en carretera. Aunque estas estimaciones son inferiores a las 78 MPGe combinadas en ciudad y carretera del Rivian R1T, no están nada mal teniendo en cuenta el peso y las prestaciones del Hummer.
Con el pack de baterías estándar de 20 módulos, el Hummer EV Pickup 3X tiene una autonomía máxima estimada por la EPA de entre 298 y 314 millas, dependiendo del tamaño de las ruedas. Son estimaciones pobres para la clase, y la mayoría de los rivales ofrecen mayor autonomía.
Para aliviar cualquier ansiedad de autonomía que pueda tener, considere la posibilidad de actualizar a la batería más grande de 24 módulos. Según GM, esta batería aumenta la autonomía máxima a unos impresionantes 381 kilómetros.
Utilizando una estación de carga de 240 voltios (Nivel 2), la batería de la Hummer eléctrica puede cargarse completamente en 16 a 24 horas, según GM. Una estación de carga pública de Nivel 2 puede añadir hasta 16 millas por hora de carga, y una estación de Nivel 3 (carga rápida de CC) con una salida de 350 kW puede añadir una autonomía estimada por GM de 100 millas en tan sólo 12 minutos.
El problema del Hummer y la Silverado es que no pensamos que sean muy fiables a largo plazo a comparación de las demás.
5. Tesla Cybertruck del 2024
El Tesla Cybertruck combina rendimiento con un diseño único, atrayendo a compradores que valoran la innovación. Aunque hay opiniones divergentes sobre su utilidad, está llamado a ser un gran competidor en el segmento de las camionetas eléctricas gracias a su velocidad, potencia y capacidad de trabajo.
Las estimaciones oficiales de consumo de combustible para el Cybertruck del 2024 no se han publicado, pero Tesla dice que puedes esperar 340 millas de autonomía con el modelo de doble motor All-Wheel Drive y 320 millas de autonomía con el modelo Cyberbeast.
Con el extensor de autonomía opcional, Tesla estima que obtendrás entre 120 y 130 millas adicionales. Se espera que el modelo de tracción trasera, cuyo lanzamiento está previsto para el 2025, tenga una autonomía de 250 millas.
Tesla afirma que el Cybertruck de doble motor y tracción total puede recuperar hasta 136 millas de autonomía con solo 15 minutos de Supercarga, y que el Cyberbeast añade 128 millas en el mismo tiempo.