Los imperdonables crímenes de Alberto Fujimori como presidente de Perú

Hoy miércoles 11 de septiembre de 2024 se dio a conocer que Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, murió a la edad de 86 años tras luna larga lucha contra el cáncer.

El ex mandatario peruano se encontraba en su casa de San Borja al momento de su muerte, en donde residía junto a su hija, Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular.

Cabe recordar que Alberto Fujimori pasó 15 años en prisión acusado por varios delitos, de lo que recibió un polémico indulto en el año 2017.

¿Cuáles fueron los imperdonables crímenes de Alberto Fujimori como presidente de Perú?

Alberto Fujimori fue presidente de Perú durante el periodo de 1990 al 2000, en donde en su calidad de presidente cometió diversos crímenes considerados como de lesa humanidad.

Y es que fue señalado de ordenar a las fuerzas de seguridad de su país atentar contra las guerrillas izquierdistas, las cuales tomaron fuerza en Perú en la década años 90.

De manera puntual se acusó a Alberto Fujimori de ordenar al escuadrón conocido como Grupo Colina, matar a por lo menos 25 soldados, además de juicios pendientes por el presunto asesinato de al menos 6 campesinos.

De tal manera fue sentenciado por los delitos de violación de los derechos humanos, pues se le acusa que como presidente de Perú cometió:

homicidio calificadolesiones graves, entre ellas la orden para esterilizar mujeres sin su consentimientoasociación delictuosapeculado dolososecuestro agravadorevelación de secretos de interés nacional

Por todo ello recibió una condena en 2007 a 25 años de prisión, pero obtuvo un indulto en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Esto debido a que Alberto Fujimori fue declarado grave de salud, tras ser diagnosticado con un agresivo cáncer.

Sin embargo, pese a que se le había otorgado un indulto humanitario, la Corte Interamericana de Derechos Humanos revocó este hecho, toda vez que señaló no era aplicable para alguien que cometió crímenes de lesa humanidad.

Pese a todo ello un tribunal ratificó la orden del presidente Kuczynski, por lo que Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario en 2023, lo que permitió que regresara a su casa para continuar con su tratamiento médico.

Alberto Fujimori murió pero deja deuda pendiente a su familia

Pese a que Alberto Fujimori murió este 11 de septiembre, las autoridades de Perú han señalado que el ex presidente aun tiene una deuda pendiente por pagar.

Esta deberá ser cubierta por sus familiares, toda vez que no fue saldada cuando el ex mandatario se encontraba con vida.

De acuerdo con lo señalado, Alberto Fujimori tendría una deuda de más de 15 millones de dólares, toda vez que debe cubrir sanciones por los delitos de corrupción, así como pago por reparación del daño por los delitos de lesa humanidad que cometió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *