Entrenamientos en ayunas, ¿son efectivos para bajar de peso?
En el ciclismo, como en otros deportes siempre ha existido la idea de realizar entrenamientos en ayunas cuando queremos bajar esos kilos extras. Este es un tema del que encontramos opiniones polarizadas. Pero ¿cuándo realmente puedo quemar grasa entrenando en ayunas?
Cuando nos despertamos, los niveles de glucógeno e insulina son muy bajos en nuestro organismo porque llevamos muchas horas sin ingerir alimentos; por tanto, si empezamos a realizar un ejercicio aeróbico (cardio), nuestro organismo recurrirá a la energía almacenada en forma de grasa.
Esto suena como una utopía, pero no todo es color de rosa. Hay que tener cuidado cuando entrenamos en ayunas porque después de cierto tiempo o si apretamos más de la cuenta el cuerpo empezará a recurrir al músculo para obtener la energía en un proceso denominado ‘catabolismo muscular’.
Perder músculo puede afectar directamente tu movilidad, fuerza y niveles de energía, sistema inmunológico e incluso la función de tus órganos. Por este motivo, el ejercicio que realizamos en ayunas siempre debe tener una intensidad adecuada y un periodo de tiempo concreto para no forzar a que nuestro organismo recurra al músculo.
Aléjate del ejercicio anaeróbico antes de desayunar
Este tipo de práctica utiliza como fuente de energía el glucógeno, al contrario del ejercicio de cardio. Por este motivo, si lo realizamos a primera hora de la mañana después de haber estado ocho horas sin ingerir alimentos no obtendremos ningún beneficio en la pérdida de grasa, porque no terminará con ella.
Si quieres comenzar a agregar entrenamientos en ayunas, acuérdate que tu organismo requiere de práctica y de un periodo de adaptación. Cuantos más entrenamientos realices en estas condiciones, mejor podrás gestionar tus reservas energéticas (que no sean glucógeno). Asimismo, también mejorará el aporte energético que se realiza a los grupos musculares.
Tips para entrenar en ayunas
Consume suficientes carbohidratos la noche anteriorHidrátate bien antes de comenzarDale tiempo a tu cuerpo para adaptarseNo te olvides de comer al terminar para rellenar tus reservas de glucosa y facilitar la recuperación muscularSi sientes debilidad, náuseas, mareo o un agotamiento inusual, para inmediatamente
Un entrenamiento en ayunas solo es recomendable cuando se hace bajo la revisión de un profesional, siempre asesórate de los expertos antes de iniciar algo nuevo y comienza de forma progresiva.