Xóchitl está en problemas… Su (pre) campaña al borde del colapso
Es inocultable el colapso de la campaña de Xóchitl Gálvez, en su búsqueda ya no de la presidencia de la república -excepto la caída de un meteorito, la explosión de un mega volcán o algo similar, la ganadora será Claudia Sheinbaum-, sino de mantener algunos espacios políticos para la alianza entre PAN-PRI y algunas escasas migajas para el PRD.
A su larga lista de escándalos de corrupción, cómo sus contratos multimillonarios, su “casa roja” y el plagio de su trabajo para obtener su título universitario, se sumó ahora una semana de descalabros: el señalar en actos públicos al priista “Alito” Moreno cómo corrupto; el usar el vulgar término “panocha”, mismo que se refiere a la anatomía femenina en un acto público y el congelarse completamente al fallar su teleprompter en un deslucido evento en el Monumento a la Revolución.
La risa nerviosa, que se convirtió casi en sollozo, de Xóchitl, al aceptar que “se le fue el discurso” la pinta cómo el personaje político sumamente limitado que siempre fue. Un invento mediático, una gran mentira creada en parte -y luego consumida con gusto- por Claudio X. González y sus medios y pseudointelectuales afines, pero que no terminó de “cuajar”, para usar un término muy ad hoc.
Es muy posible que el colapso de la candidatura de Gálvez sea peor al sufrido por Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota, con la agravante de que el mal resultado será “repartido” entre tres distintos partidos de derecha. Y con el regreso de Marcelo Ebrard al redil morenista las cosas no pintan nada bien. En una de esas la rebasa Samuel García. Colapso total.