Claudia Sheinbaum defiende voto popular para jueces en México señalando qué hace Estados Unidos

Claudia Sheinbaum Pardo volvió a salir en defensa de la propuesta del voto popular para jueces en México, como se plantea en la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la presidenta electa de México compartió un mensaje en el que insistió en manifestar su respaldo a la iniciativa del presidente.

Lo anterior debido a que en su tuit, Claudia Sheinbaum reiteró su defensa del voto popular para jueces en México y para ello, puso de ejemplo lo que pasa en Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum destaca que en Estados Unidos los jueces se eligen por voto popular

Al insistir en su postura de defensa del voto popular para los jueces en México, Claudia Sheinbaum puso de ejemplo lo que pasa en el sistema judicial de Estados Unidos.

Así lo hizo debido a que en el mensaje que compartió, Claudia Sheinbaum indicó que en Estados Unidos ya se recurre a la elección de jueces mediante el voto popular.

En torno a ello, indicó que en la actualidad 43 de los 50 estados de la unión americana, emplean el sistema de elección de jueces a través de procesos abiertos a la ciudadanía.

De esa manera, la presienta electa volvió a defender la propuesta de reforma al Poder Judicial en la que se plantea que los jueces sean elijan mediante comicios populares.

Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular.

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 23, 2024

¿En Estados Unidos los jueces se eligen por voto popular?

La publicación en la que Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que en Estados Unidos ya se aplica un proceso de elección de jueces por voto popular, tiene ciertos matices.

En particular porque la afirmación de la presidente electa es parcial, toda vez que sí hay 43 estados que recurren a este método, pero solo para los jueces estatales.

En ese sentido, los 43 estados donde se realiza un proceso electoral para la designación de jueces, a los que Claudia Sheinbaum se refirió en su publicación, son estos:

AlabamaArizonaArkansasCaliforniaColoradoFloridaGeorgiaIdahoIllinoisIndianaIowaKansasKentuckyLouisianaMarylandMichiganMinnesotaMississippiMissouriMontanaNebraskaNevadaNew MexicoNorth CarolinaNorth DakotaOhioOklahomaOregonPennsylvaniaSouth CarolinaSouth DakotaTennesseeTexasUtahVermontWashingtonWest VirginiaWisconsinWyomingAlaskaMissouriArizonaNevada

Sin embargo, la designación de jueces federales para órganos como el Tribunal Supremo, las Cortes de Apelaciones y los Tribunales de Distrito, el proceso es distinto.

A diferencia de lo que ocurre con la elección por voto popular de los jueces estatales, los federales deben pasar por un periodo que consta solo de 3 grandes pasos:

Primero deben ser nominados por el mismo presidente de Estados Unidos, como se establece en la ConstituciónDespués de la nominación presidencial, el Senado tiene que analizar mediante un amplio proceso de audiencias y de ser el caso, ratificar al candidatoSi el Senado confirma al juez, éste recibe un nombramiento de por vida, por lo que puede permanecer en el cargo de forma indefinida siempre y cuando mantenga una “buena conducta”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *