Corrupción de funcionarios y dirigentes sindicales en asignación de nuevas plazas y escalafones en ISSSTE
Por El Pordiosero
La asignación de plazas y movimientos escalafonarios se ha traducido, en el ISSSTE, en un festín de corrupción privilegiándose el ingreso y promoción de familiares, amigos, compadres y recomendados de funcionarios y de dirigentes sindicales, en un certero ataque a la pluralidad sindical que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dice respetar escrupulosamente.
Los movimientos son consecuencia de la decisión del gobierno federal de entregar plazas de base a quienes trabajaron -mediante suplencias e interinatos en el caso del ISSSTE- en la pandemia de la Covid-19.
Frente al desaseo y el cinismo con el que el proceso es conducido por funcionarios de las áreas administrativas y representantes del Sindicatos Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), trabajadores y dirigentes de sindicatos minoritarios, han salido a las calles para protestar. La respuesta que han recibido del director general, Pedro Zenteno, es la indiferencia, en un remedo del clásico “ni los veo ni los oigo”.
Pese a que el reglamento de bolsa de trabajo establece que requisitos como acreditación de estudios, parentesco y fecha de inscripción -después de haber aprobado un examen de conocimientos y habilidades- son los que mayores puntos otorgan a quienes pretendan ingresar a labrar a ese instituto, en la subcomisiones mixtas en las áreas administrativas -integradas por funcionarios y dirigentes seccionales del SNTISSSTE-, sus integrantes se las han repartido a su conveniencia, sin importar si efectuaron o no suplencias o interinatos durante pandemia.
A su vez el reglamento de escalafón precisa que el nivel de estudios y la antigüedad son los que mayores puntos otorgan para promociones a plazas superiores, también los funcionarios de las áreas administrativas y los dirigentes sindicales seccionales han optado por beneficiar a sus preferidos y recomendados.
Tanto en el ingreso como en la promoción escalafonaria, los representantes de los cuatro sindicatos minoritarios en el ISSSTE no están representados, por lo que no han podido defender sus propuestas.
En ese instituto, familiares de los trabajadores tienen derecho preferente para ingresar, lo que se hace conforme se recorre el listado de inscritos, en función a la antigüedad con que fueron anotados.
En el Hospital Regional de Morelia, Michoacán, trabajadores suplentes realizaron el miércoles 11 de octubre, una manifestación para visibilizar la corrupción con la que se entregan tanto plazas de nueva creación como movimientos escalafonarios. En ocho puntos denunciaron la corrupción de funcionarios administrativos y dirigentes del SNTISSSTE.
En Guanajuato, el coordinador del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), Enrique González Serrano, le reclamó al subdelegado de administración, Alan Emmanuel Castillo Alcántar, la suspensión de la asignación de plazas, debido a que los representantes del sindicato mayoritario lo hacen de manera directa, con lo que violan derechos de terceros, al no publicarse mediante boletines.
Incluso denunció, los obligan a firmar un desistimiento de plazas que desconocen, cuando no aceptan por diversas razones las que les proponen.
En Zacatecas, se señaló a la secretaria de bolsa de trabajo de la sección estatal de haberse adjudicado una plaza en Fresnillo -se desconoce si será para un familiar o un recomendado-; lo mismo hizo la secretaría general.
En la sección 1 “Oficinas centrales”, a los trabajadores únicamente se les informó que hasta enero se publicarán boletines. Es decir, el secretario general, Jesús Rodríguez Méndez -un exboxeador que de la mediocridad no pasó- negoció directamente todos los movimientos, sin tomar en cuenta derechos adquiridos.
Rodríguez Méndez era el más cercano a Hilario Ramírez Chávez hasta que en agosto del año pasado se convirtió en secretario general seccional. Destacó, entre otras cosas, por su interés en que se conociera la corrupción de la familia García Culebro, señalados de haber cometido un robo por unos 300 millones de pesos en la comisión de auxilios sindical. ¿Habrá ingresado a otro de sus hijos -Jéssica Pamela ya ocupa una plaza-?
La asignación de nuevas plazas y los movimientos escalafonarios fueron negociados por la Subdirección de Personal y la dirigencia del SNTISSSTE, en diversas reuniones. En una realizada en las instalaciones es de la calle de Vallarta, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, el 13 de septiembre en la que se analizaron los casos del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” y del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y de Nuevo León y Colima, estuvieron Claudia Medina Miranda y Roberto Javier Gómez Gómez, representantes del sindicato mayoritario.
La señora Medina Miranda es secretaria de recursos humanos en la CDMX y Gómez Gómez de finanzas del SNTISSSTE. Ambos integran, además, la comisión nacional mixta de planeación de recursos humanos. Forman parte del grupo de Luis Miguel Victoria Ranfla, quien, con el triunfo fraudulento de Norma Liliana Rodríguez Argüelles en la dirigencia, oficializó su cacicazgo.
También el 13 de septiembre, pero en otra reunión, se analizaron asignaciones de plazas y movimientos escalafonarios en las delegaciones del ISSSTE en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y también del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.
Luego, el 28 de septiembre en la Subdirección de Personal, se definieron los mecanismos que se aplicarían en las delegaciones de Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Zacatecas y los hospitales generales “Dr. Darío Fernández Fierro” y “Tacuba”.
La gestión sindical de la señora Rodríguez Argüelles ha destacado por la corrupción: protegió a los García Culebro que solo entre 2017 y 2022 se robaron casi 300 millones de pesos del fondo de la comisión de auxilios -el patriarca, Francisco, fue presidente de la misma entre 2013 y 2017, y con su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela se desempeñó como tesorero-.
El actual presidente de esa comisión, Alberto Ricardo Ortega Campos -aliado con quien fue su sucesor en la secretaria general de la sección en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Ricardo González Alfaro-, lograron que no se persiguiera penalmente a Adrián Osnaya Torales, descubierto robando medicamento de alta especialidad.
La señora Rodríguez Argüelles no ha clarificado cómo ha comprado sus casas -en la Colonia del Valle tiene su consultorio y renta a otros médicos-, ni tampoco ha explicado la forma en que paga los lujosos viajes en crucero con su familia.
Tanto en el ISSSTE como en su sindicato mayoritario, la corrupción brota por todos lados, mientras los augurios es que pronto Pedro Zenteno cederá la dirección general a Almendra Ortiz, la poderosa directora de administración y finanzas allegada, dicen, de Claudia Sheinbaum. ¿Será?
Agenda
• El presidente del tribunal de conciliación y arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez, fue humillado en sus aspiraciones de ser candidato a gobernador de Chiapas: ni siquiera figuró entre los que serán electos mediante una consulta pirata.
Regresará al cargo a seguir torciendo la ley.
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales