OTAN, lista para intervenir en tensión Kosovo-Serbia
Alianza advierte que vigila de cerca la situación en la frontera tras reportes de disparos; la primera región prorroga cambios para que extranjeros ingresen ante el clima de riesgo
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se dijo en alerta ante un posible despliegue de fuerzas militares por una nueva escalada en Europa, luego de que se reportaran choques en la frontera entre Kosovo y Serbia, en rechazo a restricciones de cruces entre ambas regiones.
Ante las denuncias de líderes kosovares de que grupos serbios lanzaron disparos y bloquearon al menos dos puntos fronterizos, la alianza estratégica advirtió que “está vigilando de cerca y está preparada para intervenir si la estabilidad se ve comprometida”.
En respuesta, la alianza regional, que recientemente garantizó todo su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa, sostuvo que defenderán el territorio que Serbia y Rusia se niegan a reconocer como independiente.
En tanto, el gobierno de Kosovo indicó que ante el riesgo de una escalada cerró dos cruces fronterizos, en (Brnjak y Jarinje), mientras las sirenas de alerta por un posible ataque aéreo resonaron por más de tres horas en la zona colindante, con en Mitrovica, ante estas acciones.
Autoridades admitieron que los incidentes podrían estar relacionados con las imposiciones de restricciones para viajar entre ambas, pues éstas contemplan obligaciones para que ciudadanos serbios que radican en la región reemplacen sus pasaportes y placas y registros vehiculares de Serbia por los de esta república, tal como lo dispuso la nación vecina en contraparte para sus ciudadanos.
Y horas después, el gobierno pospuso la entrada en vigor de dichas normas, al detallar que éstas serán válidas para el próximo 1 de septiembre y no desde mañana, con lo que se extiende un mes el plazo para que los extranjeros limítrofes cumplan con la norma.
En respuesta, el gobierno serbio descartó incidentes en la región señalada al detallar que no se ha confirmado la procedencia de los presuntos responsables. Incluso, acusó que se trata de un acto de “desinformación” en redes sociales, pese a que se difundieron fotografías de los bloqueos carreteros en la frontera que comparten.
Además, el Kremlin aprovechó la situación para culpar a Occidente de estar detrás de esta disputa, al sostener que el objetivo es amedrentar a un régimen que está en contra de sancionar a Rusia.
Pese a modificar sus planes, Kosovo fue firme ante el riesgo de una escalada y advirtió que “actuará en defensa de la ley y los ciudadanos, nuestra soberanía e integridad territorial”, de acuerdo con declaraciones del primer ministro, Albin Kurti, quien señaló que la Policía reforzó la frontera, mientras se reportan movilizaciones policiacas desde el centro con dirección al norte del país.