Hyundai y Kia reducen el problema de los robos con una efectiva medida
Según informó el Highway Loss Data Institute (HLDI), los vehículos Hyundai y Kia con encendido con llave en lugar de botón de arranque han sido asediados por ladrones en una tendencia viral, pero una actualización de software ofrecida a los propietarios ha reducido las tasas de estos robos en más de la mitad.
A partir de la pandemia, un aumento en los robos debido en parte a los videos en las redes sociales que muestran cómo hacer un puente en los sistemas de encendido con llave en mano en ciertos vehículos, en su mayoría modelos más antiguos de nivel de entrada, Hyundai y Kia lanzaron una actualización de software en febrero del 2023 que evita que los vehículos arranquen sin la llave del propietario o una copia idéntica. Hyundai y Kia también entregaron calcomanías para las ventanas destinadas a disuadir a los posibles ladrones.
Según el HLDI, que es la rama de investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), aproximadamente dos docenas de modelos Hyundai y Kia del 2011 al 2022 son elegibles para la actualización.
De los que lo recibieron a partir de diciembre de 2023 (el 30 % de los Hyundai elegibles y el 28 % de los Kia elegibles), las frecuencias de reclamos por robo fueron un 53 % más bajas que las de los vehículos que no recibieron la actualización.
Eso incluye reclamos por vehículos que fueron robados y recuperados, así como reclamos por piezas o artículos robados de los vehículos.
Las tasas de reclamos en los que no se recuperaron vehículos robados cayeron en una cantidad aún mayor. La frecuencia del robo de vehículos completos (que el HLDI define como reclamos en los que los propietarios reciben la misma cantidad que las aseguradoras pagan si el mismo modelo queda destruido en un choque) cayó un 64 % con la actualización del software.
Hyundai y Kia han seguido actualizando los vehículos para hacerlos más resistentes al robo. Si bien el período de estudio finalizó en diciembre del 2023, los fabricantes de automóviles informaron que habían actualizado el 60% de los vehículos elegibles para julio del 2024.
La necesidad de ofrecer esta actualización se debe al hecho de que muchos modelos de Hyundai y Kia se construyeron sin inmovilizadores de motor. Solo el 17% de los modelos del 2011 los tenían, en comparación con el 92% de los modelos del 2011 de otras marcas, según el HLDI. Y algunos modelos no eran elegibles para la actualización porque carecen de sistemas de alarma.
La frecuencia de reclamos por robo también sigue siendo alta, incluso para los modelos que han recibido la actualización, según HLDI, que teoriza que los propietarios pueden olvidarse de cerrar los autos con el llavero en lugar de un interruptor en la manija de la puerta.
Los reclamos por robo de artículos en automóviles y vandalismo también aumentaron, este último posiblemente como resultado de intentos de robo fallidos.
Según un informe anual publicado a principios de este año por la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB), los Hyundai Elantra, Hyundai Sonata y Kia Optima, fueron los tres vehículos más robados en Estados Unidos en el 2023. Pero los analistas de HLDI creen que la tendencia de robos de Hyundai/Kia ha alcanzado su punto máximo.
«Esperamos que las tasas de reclamaciones de los vehículos Hyundai y Kia vuelvan a caer gradualmente en línea con las de otras marcas, a medida que los ladrones se den cuenta de que ya no son tan fáciles de robar y la moda se vuelva obsoleta», dijo Matt Moore, vicepresidente sénior de HLDI, en un comunicado.
Fuente: Car Connection