Vías mexiquenses, las más inseguras para el transporte
Actualmente, las vías del Estado de México son las que presenta mayor inseguridad para los transportistas de carga, todo lo que corresponde al Circuito Exterior Mexiquense; es decir, Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Nezahualcóyotl, Texcoco e Iztapalapa, por nombrar algunos, señaló en entrevista con este medio Javier Robles Zertuche, director corporativo de relaciones públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Asimismo, indicó que Guanajuato y Puebla son entidades “donde tienen un índice delictivo muy alto, entonces son de alguna manera tramos peligrosos, pero hoy en día el que lleva la mano es el Estado de México”.
Manifestó que el transporte de carga en el país enfrenta una difícil realidad, no solamente con los desafíos logísticos y económicos habituales, sino también con la presión constante de la delincuencia organizada, la cual busca aprovecharse de la vulnerabilidad de la mercancía en tránsito.
ÍNDICES DELICTIVOS
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de este año se registraron 4 mil 29 robos a transportistas en México, los cuales se suman a los 9 mil 179 que se reportaron durante 2023.
Del número de atracos durante 2024, 3 mil 393 fueron con violencia y 636 sin ella.
Robles Zertuche indicó que la razón por la que el Estado de México es el más peligroso para los transportistas es porque “es el que tiene el mayor número de parques industriales y desafortunadamente, están los halcones que son los que van a comunicarse con el crimen organizado para que puedan identificar qué es lo que lleva y si es de alguna manera comercializable de manera rápida, qué es lo que busca la delincuencia organizada, comercializar rápido el producto que acaba de robar”.
LO MÁS ROBADO
Indicó que lo que más se roban son los abarrotes, vinos y licores, textiles y electrodomésticos “porque es lo más comercializan, para poderlo venderlo en el mercado negro y puedan deshacerse rápido de la mercancía, ya una vez que se cometió el delito, yo, delincuente, ya tengo el comprador”.
El director corporativo detalló que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se reportaron 31 mil 323 robos al transporte público, mientras que en el de Enrique Peña Nieto fueron 33 mil 407 y en la actual administración van alrededor de 52 mil 595 incidencias.
En materia de protección policiaca, denunció que actualmente las carreteras se encuentran abandonadas por los tres niveles de Gobierno, pues estas vías de comunicación atraviesan por zonas federales, estatales y municipales.
“La semana pasada hice un viaje a Querétaro por cuestiones de trabajo y en todo el tramo de mi casa a Querétaro no había ni una sola unidad de la Guardia Nacional”, recordó.
El pasado 3 de julio, un joven de 17 años fue asesinado en la carretera México-Pachuca por grabar a sus presuntos asaltantes, previamente los habían atracado y su padre le pidió que usara el celular para tener un video de los criminales.
Al darse cuenta de que los filmaba los alcanzaron y dispararon, por lo que el adolescente falleció.