Reguetón, cumbiatón y remix
Quiero hablar de Charly Gynn quien por fin nos presentó su álbum debut La Matatana. La originaria del barrio de Tacubaya en enero me adelantaba un poco de lo que sería este material y hoy es una realidad.
“Es mi primer álbum. Es una carta de presentación a la banda de lo que puedo ofrecer como morra y chantera. Puede sonar poderoso y sexy”, me dijo a principios de año.
De igual forma, como mujer independiente mencionó que ha batallado en los últimos años y que representa a los mexicanos que luchan a diario por cumplir metas, objetivos y hasta sueños.
“Emprender un proyecto independiente es una madriza. Es duro pero así somos los mexas, nos aventamos por ese proyecto de vida que tenemos en la cabeza. Si tenemos que caernos nos levantamos”, destacó.
Podemos destacar el sonido crudo con el que cuenta pero también hay algo de la cultura del barrio pues incluye cumbiatón –mezcla del reggaetón con la cumbia– y sensualidad en sus líricas.
Colaboraciones con Kaydy Cain, Alexito Mix, Jace Kimura, entre otros, forman parte del material que poco a poco va acumulando reproducciones y que está provocando que la volteen a ver.
El reguetón mexicano crece en el gusto del público pero al parecer estamos teniendo una situación que se ha vuelto tema de críticas.
Y es que en las últimas semanas escuchamos algunas reversiones de temas que forman parte de la historia musical de nuestro país que podrían estancar al género.
Ejemplo de ello es Desnúdate, tema incluido en el álbum A Otro Nivel que colocó a Big Metra en lo más alto de su carrera en el 2005 y que casi 20 años después tiene una nueva versión en compañía de El Malilla y El Bogueto.
Las opiniones en redes sociales destacan las barras que avienta El Malilla mientras que otros mencionan que la reversión no era necesaria pues por sí sola ya tenía historia.
Pero ese no es el único caso ya que se viene el remix de Vaquero, tema que el proyecto veracruzano La Dinastía, a quienes se les considera los pioneros del reguetón mexicano, y que se volvió un éxito en 2005.
Los protagonistas de esta reversión serán Bellakath, El Malilla y El Bogueto quienes en aquellos años eran muy jóvenes pero que probablemente la escucharon en algún lugar del país. Este saldrá el 8 de agosto y ya veremos si es un win o fail.
Igual me viene el caso reciente de G-llow Kitty, en el que participó J Balvin quien se interesó en el género musical y que logró éxito mediano.
¿Qué opinan? ¿Son necesarias estas reversiones o nos quedamos con las originales? Seguimos…
@Leo_Vega