Mitsubishi se uniría a Honda y Nissan para fabricar vehículos eléctricos
Honda y Nissan firmaron, a principios de este año, un memorando de entendimiento para comenzar a evaluar una asociación.
Se espera que la posible colaboración entre los dos grandes fabricantes de automóviles japoneses se centre en los vehículos eléctricos y las plataformas de software para automóviles.
Según informó Nikkei Asia, Mitsubishi, que es propiedad en un 34 por ciento de Nissan, también parece estar dispuesta a participar en el acuerdo.
La publicación cita que Mitsubishi se unirá a la alianza Honda-Nissan ya que ha iniciado conversaciones con los dos fabricantes de automóviles, después de firmar un acuerdo de confidencialidad.
Se supone que la asociación ayudará a los tres fabricantes de automóviles a ponerse al día con Tesla y las poderosas empresas chinas de vehículos eléctricos como BYD y Geely, que ya han invertido muchos más recursos en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, así como en ampliar la cadena de suministro.
Honda y Nissan dijeron anteriormente, que era necesario combinar sus puntos fuertes y que las empresas deben acelerar la electrificación y la aceleración significa inversión y eso requiere lograr escala.
El director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, había sugerido que 2030 sería el plazo ideal para que Honda se convirtiera en uno de los líderes en el sector de los vehículos eléctricos.
Según informa Nikkei Asia, uno de los objetivos principales del acuerdo será estandarizar el software de los vehículos que se utiliza en las distintas marcas, y Honda y Nissan desarrollarán el software subyacente. Las empresas también hablarán sobre el uso de la arquitectura de software en Mitsubishi.
La alianza también podría generar nuevos modelos para las tres marcas, que pueden aprovechar las fortalezas de las líneas de productos de cada una para cubrir las lagunas en sus propios arsenales.
Mitsubishi vende híbridos enchufables y camionetas en Japón, dos áreas en las que Honda no compite en su mercado local. Mitsubishi podría acabar suministrando vehículos a Honda, y las dos empresas también podrían colaborar en el ámbito de los autos urbanos, probablemente en el segmento de los pequeños autos kei de Japón.
Con la incorporación de Mitsubishi a la alianza, las tres marcas combinadas tendrán más de 8 millones de ventas globales, con 4,1 millones de Honda, 3,4 millones de Nissan y aproximadamente 800.000 de Mitsubishi durante el año fiscal que finaliza en marzo de 2024.
Si todo va según lo previsto, el mercado interno japonés se dividiría en dos grandes conglomerados: Honda-Nissan-Mitsubishi y Toyota, que tiene vínculos con Subaru, Mazda, Suzuki, Daihatsu y Hino Motors. En total, el grupo liderado por Toyota tiene un volumen de ventas combinado de 16 millones de unidades.
Fuente: Nikei – Car and Driver