Los 20 años de evolución del Hyundai Tucson en el mercado Europeo

El Hyundai Tucson cumple 20 años, celebrando así dos décadas de éxito. Desde su debut en 2004, este modelo se ha convertido en uno de los SUV más populares, con millones de unidades vendidas en todo el mundo. Este hito es un testimonio de la dedicación y la innovación de Hyundai en el diseño y la ingeniería de automóviles.

Cuando se lanzó la primera generación del Tucson, rápidamente se ganó una reputación de estilo, confort y fiabilidad. Su diseño robusto e inspirado en los todoterrenos supuso un refrescante cambio con respecto a los SUV del pasado, y su espacioso interior y avanzadas características lo convirtieron en un éxito tanto para aventureros como para familias.

El innovador diseño y la tecnología del Tucson hicieron que destacara en un mercado saturado, convirtiéndose rápidamente en uno de los modelos más vendidos de Hyundai.

A lo largo de los años, el Tucson ha seguido evolucionando y mejorando, incorporando en cada nueva generación las últimas tendencias en tecnología y diseño.

El actual Tucson de cuarta generación, lanzado en 2020, presenta un diseño progresivo y futurista con líneas afiladas y ángulos dinámicos, junto con una amplia gama de características avanzadas.

Ofrece una gama de trenes motrices, incluyendo gasolina y diésel con y sin opciones de híbrido ligero, híbrido eléctrico e híbrido enchufable, así como una variedad de avanzadas tecnologías de seguridad y asistencia al conductor.

El compromiso de Hyundai con la innovación y la satisfacción del cliente ha ayudado al TUCSON a prosperar. Dos décadas desde su creación, el Tucson cuenta con una rica historia de rendimiento, fiabilidad y satisfacción del cliente, convirtiéndose en un elemento básico del mercado de los SUV.

A la vanguardia del mercado SUV 

Durante 20 años, este modelo ha cautivado a conductores en toda Europa. Desde su lanzamiento en 2004, se han vendido más de dos millones de unidades sólo en el mercado europeo. Ahora, en su cuarta generación, el Tucson sigue demostrando su popularidad entre los clientes europeos.

Fabricado en Europa, para Europa: El Tucson ha sido objeto de numerosas mejoras a lo largo de los años, permitiendo a los clientes de todo el continente elegir un SUV que satisfaga sus necesidades al tiempo que prioriza la seguridad. En una época de opciones ilimitadas, el TUCSON se mantiene firme y sigue cumpliendo todos los requisitos para ofrecer una conducción divertida y versátil.

Nacimiento del Tucson

¿Cómo nació el popular Tucson? Inspirado en la vibrante ciudad de TUCSON, Arizona, el TUCSON de primera generación debutó en 2004 como un SUV compacto diseñado para atraer a los amantes de la aventura.

Su gran cantidad de características de seguridad, su aspecto robusto y sus capacidades todoterreno ofrecían a las familias una opción práctica, elegante y asequible. Hyundai se centró en refinar el diseño para garantizar el confort con un salpicadero fácil de usar y unos indicadores de fácil lectura, estableciendo la presencia del Tucson en todo el mundo.

Evolución en el tiempo 

En 2009, el Tucson experimentó una importante transformación en su segunda generación, abandonando su estética robusta en favor de un aspecto más afilado y atrevido, en línea con las tendencias de diseño contemporáneas.

Rebautizado como Hyundai ix35 en muchos mercados fuera de Corea del Sur y Norteamérica, la segunda generación supuso un salto adelante tanto en estilo como en funcionalidad, con mejores prestaciones, eficiencia de combustible y características de seguridad.

Más de media década después, en 2015, Hyundai incorporó mejoras clave y actualizaciones de diseño en la tercera generación del Tucson.

Junto con una gama ampliada de características tecnológicas, incluyendo avanzados sistemas de info-entretenimiento y funciones de asistencia al conductor, esta versión contó con mayores dimensiones y llantas de aleación de 19 pulgadas opcionales, atendiendo a las necesidades y deseos cambiantes de los entusiastas de los SUV.

Los clientes que buscaban un aspecto más dinámico estaban de suerte: esta nueva versión fue la primera en ofrecer una versión N Line de aspecto deportivo.

A medida que Hyundai priorizaba las mejoras en la calidad general y la seguridad, el Tucson experimentó un aumento significativo en la satisfacción del cliente, consolidando su posición como la mejor elección para los conductores europeos que buscan comprar un SUV.

TUCSON en 2024: embarcándose en un nuevo viaje 

En la actualidad, el nuevo Tucson encarna dos décadas de historia, convirtiéndose en un modelo formidable que ha recorrido las carreteras de todo el mundo. Desde el lanzamiento de la cuarta generación en 2020, el modelo se ha ganado el cariño y la lealtad de los clientes a lo largo de los años con una gama de características que seguirán atrayendo a todos en la actualidad y en el futuro.

Su llamativo y moderno diseño exterior atrae todas las miradas en la carretera, mientras que su espacioso interior y su amplio espacio de carga garantizan comodidad y practicidad. Elaborado con los materiales más modernos y de alta calidad, el interior irradia calidad y refinamiento, complementados por un generoso nivel de equipamiento que mejora la experiencia de conducción.

La tecnología de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) mejora aún más la seguridad y la comodidad, proporcionando tranquilidad en cada viaje.

Impacto del Tucson en el mercado 

El Tucson ha logrado numerosos hitos, tanto en términos de galardones como de récords de producción. Con su diseño innovador y elementos de seguridad que aportan un valor más allá de su segmento, la cuarta generación del Tucson sube el listón de los SUV.

Gracias a su paquete de seguridad orientado a la familia, el mejor de su clase, la organización independiente de evaluación de vehículos European New Car Assessment Programme (Euro NCAP) otorgó al modelo la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas en 2021.

En 2023, Hyundai Motor Manufacturing Czech (HMMC) produjo 244.495 unidades del Tucson, que se exportaron a 70 países de todo el mundo. Ese mismo año, se matricularon 158.056 unidades del SUV compacto en Europa.

Esta cifra supuso un notable aumento de las ventas con respecto al año anterior, en el que el Tucson fue considerado el coche más vendido del segmento de los SUV compactos en Europa.

En enero de 2024, la producción de la cuarta generación del Tucson había superado las 727.344 unidades, lo que supuso una importante contribución a la huella global de Hyundai. Ese mismo año, el 17 de junio, HMMC celebró la salida de su TUCSON número dos millones de la línea de montaje de Nošovice.

Opciones elevadas para todos 

Hyundai está comprometida con su visión de «Progress for Humanity», centrándose en la creación de un mundo más próspero y feliz. Para satisfacer las distintas preferencias de conducción, la cuarta generación del Tucson se ofrece con motores de combustión interna, como híbridos suaves, como híbridos puros y como híbridos enchufables.

A finales de este año, se introducirá una variante híbrida enchufable con tracción a las dos ruedas, lo que refleja el compromiso de Hyundai con las soluciones de movilidad innovadoras.

El Tucson híbrido enchufable incorpora la segunda generación del modo de conducción Green Zone, que mejora la conducción sin emisiones contaminantes. Esta función de geofencing permite al coche pasar a un funcionamiento puramente eléctrico al entrar en zonas designadas de bajas emisiones o en áreas con restricciones de emisiones.

Además, los modelos híbridos e híbridos enchufables incorporan el modo de frenado regenerativo por levas en el modo ECO. Los conductores pueden ajustar la intensidad de la frenada regenerativa mediante palancas de cambio en el volante, proporcionando tres niveles de control de la deceleración.

Estas avanzadas características no sólo reducen las emisiones, sino que también fomentan hábitos de conducción responsables. Los 20 años de evolución del Tucson reflejan el cambio más amplio de Hyundai hacia tecnologías más limpias y eficientes.

Por más años 

El 20 aniversario del Tucson celebra el poder de la imaginación, la innovación y la constancia. Han sido 20 años de aventura, dos décadas de historias y dos palabras que lo resumen: visión de futuro.

El compromiso de Hyundai con el avance de la tecnología automovilística y la sostenibilidad está ligado a este modelo, dando forma tanto a su rendimiento en carretera como a la experiencia del conductor.

A medida que la industria avanza hacia la electrificación y las emisiones cero, el Tucson sigue evolucionando, desde los tradicionales motores de gasolina del 2004 hasta las cadenas cinemáticas electrificadas actuales.

Su transformación a lo largo del tiempo es inspiradora: un éxito automovilístico que ha influido en la sociedad y la cultura durante todo el boom digital de la década de 2010. Para celebrar dos décadas de excelencia automovilística, en otoño de este año se lanzará una exclusiva Edición 20 Aniversario del TUCSON.

En los próximos años, el Tucson promete mantenerse a la vanguardia de la competencia SUV. A medida que la tecnología se desarrolle a toda velocidad, influirá en las futuras iteraciones del modelo, en su integración con la infraestructura circundante y, lo que es más importante, en su relación con el conductor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *