Aún sin eclipse: ¿es cierto que andan cobrando un “impuesto” por entrar a Chichen Itzá con celulares?
Habrá que esconderlo como los refrescos en el cine
Basamento Cobrón.- Hace unos días, se viralizó la información de que ya andaban cobrando un “impuesto” especial por entrar a Chichén Itzá con celulares para tomar fotos, y pues no tardan en volver los tiempos donde se nos cobraba por tener puertas y ventanas.
Y es el que lugar arqueológico declarado como una de “Las 7 Maravillas Modernas del Mundo” es uno de los lugares turísticos más visitados en nuestro país, tanto por extranjeros como por los mismos mexicanos.
Y pues fue gracias a un video grabado por un turista que esta supuesta noticia de que ya cobraban por entrar con celulares para tomar fotos, que se empezó a hablar de este “agravio”.
Hola buenos días
Con la nueva de que se cobra impuesto en Chichen Itzá.
60 pesos o 3 dólares extras por el uso del celular.#Yucatan @spikolsmaniac pic.twitter.com/fNf303NyYk
— José Díaz (@JJDiazMachuca) July 25, 2024
“¿Esta es la fila para pagar por los celulares? ¿3 dólares o 50 pesos por entrar, verdad?”, cuestiona el sujeto a unos funcionarios que estaban en la entrada del lugar supuestamente cobrando la “contribación” por traer celular con memoria libre.
¿Ya están cobrando por entrar con celulares a Chichen Itzá?
Tan viral se hizo el asunto que el mismo INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia, por si siglas en andaluz tardío) tuvo que salir a aclarar que la información que circulaba en las redes era falsa.
“El ingreso con teléfonos celulares y la toma de imágenes con cámaras no profesionales sí está permitido, respetando la normatividad existente”, explicó la dependencia sin entrar al fondo del asunto de si el video era falso, trucado o simplemente el ciudadano había funcionado como interlocutor en ambos sentidos preguntando y respondiéndose así mismo
INAH niega cobro por uso de celulares sin fines comercialeshttps://t.co/TPxlkWdfAu pic.twitter.com/5XR4yfX1CM
— Juan Carlos Talavera (@_Talavera) June 19, 2024
“”El INAH reitera que no existe prohibición para que las personas puedan tomar imágenes para uso personal, mediante tales dispositivos”, rezaba en el mismo comunicado deslindándose de si alguien estaba aplicando el cobro de manera discrecional.