Toyota deberá cambiar miles de motores a consumidores afectados por ciertos modelos
Toyota ha confirmado una solución para un retiro que afecta a más de 100.000 camionetas Tundra y SUV Lexus LX de los años modelo 2022 y 2023: La solución: cambiarlos por nuevos motores.
El fabricante de automóviles reemplazará los motores en todos los vehículos afectados.
Cuando anunció el retiro en mayo, Toyota dijo que abarcaba 102.000 vehículos Tundra y LX, pero no confirmó que reemplazaría sus motores V-6 biturbo de 3,5 litros.
Cuando se ensamblaron los motores de los vehículos afectados, es posible que no se hayan eliminado los restos de la máquina, dijo Toyota cuando lanzó el retiro. Esto podría resultar en posibles golpes en el motor, un funcionamiento irregular del motor o la incapacidad de arrancar o seguir haciendo funcionar el motor.
Los reemplazos de motores serán realizados por los concesionarios Toyota y Lexus de forma gratuita.
La NHTSA no había publicado los detalles al momento de la publicación, pero un portavoz de Toyota dijo a los medios que los clientes serían notificados este mes. Los clientes también recibirán un vehículo de préstamo o de alquiler durante el trabajo, que se espera que demore entre 13 y 21 horas en completarse.
Construidas en la plata de San Antonia, Texas, este es el último de una serie de retiros del mercado de la camioneta Toyota Tundra de la generación actual, y otro punto negro para la marca Toyota, conocida desde hace mucho tiempo por la confiabilidad de sus camionetas y la longevidad de su motor.
Rediseñada para el modelo 2022, la Tundra abandonó un V-8 por el V-6 biturbo, que también está disponible como parte de un tren motriz híbrido.
A principios de este año, en febrero, Toyota retiró del mercado 280.000 Tundras, así como los SUV de tamaño completo Sequoia y Lexus LX, por una transmisión que puede permanecer en marcha cuando se pone en punto muerto, lo que crea un riesgo de vuelco.
En agosto de 2023, más de 168.000 Tundras fueron retirados del mercado por una línea de combustible que puede tener fugas. En junio de 2022, poco después de que el nuevo modelo saliera a la venta, fue retirado del mercado debido a una carcasa del eje trasero que puede separarse del eje.