Huelga de actores llega hasta los videojuegos por un problema con la inteligencia artificial
Las cosas con la huelga de actores no han terminado, aunque todo se arregló en series y películas, ahora el tema es con los videojuegos y la inteligencia artificial.
A través de un comunicado, la SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión), anunció la huelga de actores de videojuegos.
Misma que dará inicio a las 00:00 AM del viernes 26 de julio de 2024, luego que las negociaciones entre el sindicato y las desarrolladoras no llegaran a un acuerdo en torno a la inteligencia artificial.
Por lo que todos los actores involucrados en algún videojuego, deberán de cesar todas sus actividades laborales hasta nuevo aviso.
¿Por qué se da la huelga de actores en los videojuegos?
El problema por el que se da la huelga de actores en los videojuegos, refiere al uso de inteligencia artificial para reemplazar sus voces principalmente.
Aunque también puede aplicar a los actores y actrices que se prestan para hacer captura de movimiento, así como prestar su imagen para los distintos videojuegos.
Si bien en este caso es un poco difícil definir hasta donde se suplanta a un ser humano, es cierto que se podría usar la inteligencia artificial para replicar los movimientos y dejar de usar captura en vivo.
En todo caso, así como sucediera en la huelga de actores de 2023; se pide que el uso de la inteligencia artificial sea regulado y nunca se utilice esta por encima del trabajo humano.
Un representante de los estudios desarrolladores señaló que la decisión de la SAG-AFTRA le sorprende, pues estaban a punto de llegar a un acuerdo.
Hay que mencionar que las negociaciones empezaron en 2022, se intensificaron en 2023, y parecía que en este 2024 llegaban a su fin; pero todo indica que los actores tienen una opinión contraria.
¿Qué implica la huelga de actores en los videojuegos?
Una vez inicie la huelga de actores de videojuegos, todos los estudios desarrolladores afectados podrán seguir trabajando a nivel estructural sus títulos.
Es decir, la huelga de actores de videojuegos no impedirá que los desarrolladores sigan programando sus diversas obras.
Sin embargo, no contarán con nuevos elementos de audio en relación a los personajes que interpretan los actores, posiblemente tampoco nuevas capturas de movimientos, esto no está claro.
Asimismo, ninguna compañía tiene permitido adelantar trabajo usando inteligencia artificial, que es por lo que se están peleando actores y empresas.
Esto significa que llegado a un punto, los desarrollos no podrían avanzar, por falta de los elementos anteriormente citados.
A mencionar que esto sólo afectaría de momento a estudios occidentales; compañías europeas y asiáticas parece que no están involucradas.
La huelga de actores de videojuegos va principalmente en contra de las siguientes empresas:
ActivisionBlindlight LLCDisney Character VoicesElectronic ArtsFormosa Interactive LLCInsomniac GamesLlama Productions LLCTake-TwoVoiceWorks ProductionsWB Games
No se sabe cuáles serán los juegos aceptados; aunque la SAG-AFTRA confirmó que todos los actores y actrices de GTA VI dejarán de trabajar a la medianoche del 26 de julio.
Con información de Discussing Film e Inverse.