Desploma la Bolsa Mexicana de Valores y el Nasdaq por nerviosismo tras los semiconductores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió el miércoles 1.15%, equivalente a 623.22 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 53 mil 744.78 puntos.

En la jornada se negociaron 238 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

En Estados Unidos la bolsa de Nueva York cerró con resultados dispares, destacando el lastre del tecnológico Nasdaq por el sector de fabricantes de semiconductores, en tanto que el índice principal Dow Jones alcanzó un nuevo récord.

Te podría interesar: Alista TEPJF definición de magistratura faltante para calificar elección presidencial

Según los operadores, el industrial Dow Jones siguió esta jornada beneficiándose de la entrada de fondos hacia acciones de otros sectores empresariales con bajo rendimiento, con lo cual terminó con alza del 0.59% hasta los 41 mil 198.08 puntos. Es su tercer récord consecutivo.

De su lado, el Nasdaq registró su mayor pérdida en un solo día desde 2022 al caer un 2.77% hasta las 17 mil 996.92 unidades y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los accionistas- cedió un 1.39% al finalizar en 5 mil 588.27 enteros.

Los analistas describieron el desarrollo de la jornada como un enfriamiento inevitable en los grandes nombres del sector tecnológico, incluido Meta -el grupo matriz de las redes sociales Facebook e Instagram- , y el coloso de los semiconductores Nvidia, después de reportar ganancias descomunales en 2024.

Las empresas de semiconductores, que venían ayudando a liderar el mercado este año, también se vieron presionadas por informes de que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está considerando nuevos controles de exportación para así limitar las importaciones de chips chinos.

Te podría interesar: EU anuncia desarrollo de microchips en México y otros países

Además, comentarios del candidato republicano Donald Trump de que Taiwán “debería pagarle” a Estados Unidos por su ayuda en su sector de defensa ante amenazas de Pekín han generado dudas.

“Hemos visto un repunte incesante y una pausa podría ser saludable en este momento”, consideró Angelo Kourkafas, analista de la firma Edward Jones.

“Hoy teníamos algunas preocupaciones en torno a los fabricantes de semiconductores y chips que han estado bajo presión. Y eso en cierta manera se ha sumado a la tendencia de la rotación”, añadió.

Los datos indican que la producción industrial estadounidense se enfrió en junio, pero aún así superó las expectativas de los analistas, y tanto la producción manufacturera como la de servicios públicos aumentaron.

EAM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *