Los Bunkers presentan Noviembre, un regreso que, aseguran, se sintió muy natural
Los Bunkers, la banda originaria de la ciudad chilena de Concepción, hace su regreso triunfal a la música con su octavo álbum de estudio titulado Noviembre.
Fue a lo largo de este 2023 que Los Bunkers ya venían cantando, literalmente, lo que sería este nuevo álbum, pues en cuanto más avanzaba la gira de reencuentro Ven Aquí, más iban agregando canciones nuevas a su repertorio.
Fue así que comenzaron a sacar sencillos como “Rey” y “Bajo los Árboles”, canciones que fueron seguidas por “Calles de Talcahuano”, “Ya no te esperaré” e “Infiel”, llegando así hasta Noviembre.
Nombre del álbum con el que Los Bunkers reconectaron con la música y los fans de manera grupal. Algo que han definido como un regreso muy natural.
Los Bunkers hablan de su lapso de descanso previo a Noviembre y su reencuentro como banda
Fue en entrevista con Los Bunkers que nos sentamos a charlar con la banda chilena acerca de cómo fueron para ellos los años de ausencia y el modo en el que sintieron su regreso con Noviembre.
Pues si bien diez años parece mucho tiempo para estar alejados de algo, lo cierto es que en ningún momento Los Bunkers se vieron completamente distanciados de la música.
Para esto nos fuimos un poco al pasado, a este lapso en el que la banda necesitaba de un descanso pero que, de acuerdo con Mauricio Durán, sabían que no sería para siempre:
Necesitábamos descansar, eso lo teníamos claro y siempre mantuvimos la puerta abierta para volver a juntarnos. Nunca hablamos entre nosotros de un cese definitivo. Lo que no sabíamos muy bien era cuánto tiempo nos iba a tomar volver a reunirnos.
Mauricio Durán de Los Bunkers
Al respecto, Mauricio Durán siguió comentando que entre los miembros de Los Bunkers jamás estuvieron tan alejados entre ellos tampoco.
Esto porque los dos pares de hermanos que interactúan en la banda ha permitido una relación bastante familiar entre los cinco integrantes. Algo que definitivamente ayudó a que la intercomunicación no se perdiera.
Pues incluso en el tiempo de pausa tuvieron que volver a hablar de temas referentes a Los Bunkers para las ediciones de su discografía como agrupación:
Nunca estuvimos tan alejados. También tuvimos como que, por ejemplo, editamos discos antiguos, entonces teníamos que volver a conversar sobre otras cosas que teníamos que hacer independiente que no estuviéramos tocando en vivo, digamos.
Mauricio Durán de Los Bunkers
En cuanto a su tiempo de ausencia como banda, Mauricio Durán enfatizó diciendo que siempre tuvieron claro el regreso, pero no el tiempo que tardarían para juntarse:
De hecho es tan así que la figura técnica, lo que le explicamos a los medios, era que estábamos haciendo un “receso indefinido”, jamás fue un “se acabó la banda”.
Mauricio Durán de Los Bunkers
Los Bunkers consideran Noviembre es un regreso que llegó en el momento adecuado
Sin duda alguna, el regreso que Los Bunkers tuvieron con Noviembre llegó también a demostrar la fidelidad de los fans que esperaron noticias de la banda.
Se podría decir incluso que los diez años valieron la pena en cada mes, cada semana e incluso en cada día que pasó, tanto para los fans como para Los Bunkers.
Pues la banda se vio acogida por los brazos y oídos de millones de fans que aguardaron pacientemente su regreso. Una fidelidad sostenida por el profundo cariño y admiración hacia Los Bunkers y su música.
Y si bien revelaron que en su momento no tenían la certeza de cuándo podría darse este retorno, sienten que su reencuentro y Noviembre llegaron en el momento adecuado, justo como lo expresó Francisco Durán:
Creo que este era el momento preciso. Todo lo que ha pasado durante el año, la respuesta del público, la facilidad con la que nos resultó trabajar en un nuevo disco, la frescura, lo que se aprendió durante este tiempo también por el hecho de trabajar con otra gente. Creo que esto ya era justo y necesario.
Francisco Durán de Los Bunkers
Al respecto, Álvaro López habló de la naturalidad con la que se fue dando todo el proceso del reencuentro entre Los Bunkers.
Mencionando que en ningún momento se sintió el tiempo que llegaron a estar distanciados, sino que fue todo lo contrario, pues la interacción al momento de volver a crear música no cambió en absoluto:
Lo sentimos súper natural al momento de vernos, de volver a ensayar. Todo volvió a girar y a funcionar de forma súper fluida, como si no hubiéramos estado mucho tiempo sin vernos para nada.
Álvaro López de Los Bunkers
Álvaro López continúo diciendo acerca del propósito que se plantearon al momento de regresar con Los Bunkers, el cual estuvo más que claro: volver con más música.
Por lo que mencionó, esta meta fue en parte para demostrarse que querían hacer música nueva y no simplemente regresar con una presentación que fuera pura nostalgia:
Era algo que queríamos tener en mente porque iba a ser una buena prueba de nuestras facultades cognitivas -bromea-. De saber que queremos hacer música nueva. De no regresar y sentir que estamos haciendo un show del recuerdo o algo por el estilo.
Álvaro López de Los Bunkers
Los Bunkers no querían hacer un regreso sin música nueva y lo lograron con Noviembre
Al parecer, para Los Bunkers la prioridad siempre fue la nueva música, un propósito que se vio materializado con el lanzamiento oficial de Noviembre.
Aun así, quedaba la duda de cuál habría sido el detonante de su regreso como banda, la nueva música o el reencuentro entre ellos y los fans.
Al respecto Mauricio Durán recordó el pasado 2019, año en el que Los Bunkers pusieron una pausa a su descanso para reencontrarse en el marco de un movimiento político y social que hubo en Chile.
Lo que de alguna manera los llevó a su primer reencuentro entre ellos y con los fans. Así que al tener de nuevo esta experiencia, el siguiente paso era el de hacer música nueva.
Francisco Durán complementó las palabras de su hermano diciendo que esta reconexión fue la clave para volver a trabajar juntos, pues tanto la nueva música con Noviembre como la respuesta del público ha sido una consecuencia directa de la dinámica con la que interactúan entre ellos:
Volver a reconectar fue volver a estar ahí en el núcleo. Así que creo que eso fue lo principal porque todo lo que viene después, el hecho de trabajar, de que salga nueva música y que fluya, el salir a proyectar eso a un escenario también y conectar con el público es consecuencia de esa comunicación entre nosotros y de que ese núcleo sea consistente y sólido
Francisco Durán de Los Bunkers