Prueba: Subaru Solterra del 2024, con algunas mejoras para aumentar su atractivo
Introducción
Subaru ha tardado en unirse a las filas de los vehículos eléctricos y ha tenido que asociarse con Toyota para hacerlo realidad, pero el Subaru Solterra del 2024 es una primera incursión decente en la conducción eléctrica.
En su segundo año de producción, el Solterra recibe algunas mejoras para aumentar su atractivo, como una carga más rápida y funciones adicionales de asistencia al conductor. La limitada autonomía del Solterra sigue relegándolo a una opción EV de gama media, útil para la conducción local pero limitado en su utilidad general.
Sin embargo, las prioridades exclusivas de Subaru (tracción a las cuatro ruedas de serie, capacidad todoterreno, tecnología de seguridad avanzada) dan al Solterra una ventaja de la que carecen la mayoría de sus rivales.
El Subaru Solterra del 2024 es un SUV totalmente eléctrico que se ofrece en tres modelos: Premium, Limited y Touring.
Tren de potencia
Una batería de 72,8 kWh alimenta dos motores eléctricos que generan una potencia combinada de 215 caballos de fuerza y 249 libras pie de torque. El Solterra tiene tracción a las cuatro ruedas y una autonomía de 227 millas en el modelo Premium.
Las llantas de 20 pulgadas de serie reducen la autonomía a 222 millas en los modelos Limited y Touring.
Estilo interior
El Subaru Solterra del 2024 se beneficia de una cabina espaciosa. Los pasajeros disfrutarán de mucho espacio para las piernas, pero un piso alto significa que aquellos en el asiento trasero pueden tener las rodillas más altas de lo que esperaban.
Presenta un cuadro de instrumentos digital elevado, una gran pantalla táctil para el sistema de info-entretenimiento y una consola central elevada con un pomo de cambio giratorio.
El parabrisas inclinado, los grandes cristales laterales y el techo solar panorámico parecen dar a la cabina una sensación de amplitud. La mezcla de texturas atractivas también contribuye a una estética atractiva.
Junto con los diversos huecos portaobjetos, incluido el gran compartimento bajo la consola central, el Solterra es un compañero de viaje muy útil, con hasta 9 metros cúbicos de espacio de carga con los asientos traseros plegados.
Tecnología
El sistema de info-entretenimiento del Solterra utiliza una pantalla táctil de 12,3 pulgadas situada en el centro del salpicadero. Todos los modelos incorporan de serie Apple CarPlay, Android Auto y un cargador inalámbrico para teléfonos.
La inclusión de una app para smartphone permite a los usuarios controlar a distancia el sistema de climatización para pre-acondicionar la cabina o bloquear y desbloquear las puertas, entre otras cosas.
La navegación integrada es un extra, al igual que un equipo de música mejorado y sintonizado por Harman/Kardon.
Seguridad
Entre las funciones de seguridad avanzadas de serie se incluyen: Mitigación de colisión frontal, control de crucero adaptado, asistencia de mantenimiento de carril, modo de conducción manos libres a baja velocidad y frenado automático marcha atrás.
Además cuenta con alerta de tráfico cruzado frontal y asistencia de dirección de emergencia.
La conducción resulta cómoda incluso en las carreteras rurales más accidentadas. A diferencia de otros vehículos eléctricos menos afinados, no se seinten baches ni la pronunciada sensación de que el pesado paquete de baterías se desplaza de un lado a otro.
El control de la carrocería es bueno, el auto se asienta rápidamente sobre baches y desniveles – sólo hay un modesto balanceo en las curvas.
Sin embargo, el Solterra demuestra ser lo suficientemente rápido, y ni da la sensación de que haya demasiada potencia para el chasis ni de que no haya suficiente potencia para que se salga de su propio camino.
El Subaru transmite su potencia al suelo sin problemas y, en general, no intimida a los que se inician en el mundo de los vehículos eléctricos.
Le falla la dirección, que resulta extraña, a falta de una palabra mejor. Tiene una extraña resistencia artificial y resulta inusualmente pesada. Sin embargo, el volante cuadrado tiene un buen tacto.
Sólo se percibe un ligero silbido del viento sobre los retrovisores y un leve pitido del motor eléctrico en aceleraciones fuertes. En carreteras de gravilla gruesa se percibe un nivel bastante constante de rugido de los neumáticos. No es poco refinado, pero el Solterra podría ser más silencioso.
También observé un traqueteo procedente del pilar A del lado del conductor cuando circulaba por carreteras de gravilla gruesa. El modo S Pedal Drive de Subaru, que se activa a través de la leva izquierda o de un botón en la consola central, no es un verdadero modo de conducción monopedal, aunque esté indicado por un icono de un pie sobre un pedal.
El control de crucero adaptado funciona bien, y cuando el reconocimiento de señales de tráfico detecta un nuevo límite de velocidad, basta con mantener pulsado uno de los botones del control de crucero para cambiar a ese límite de velocidad.
El asistente de mantenimiento de carril de serie no es excesivo, mientras que el asistente de seguimiento de carril hace un buen trabajo manteniéndote centrado en tu carril y no se confunde con las curvas de la carretera.
El sistema de monitorización del conductor mostraba ocasionalmente un mensaje diciendo que no funcionaba y que consultara el manual del propietario, y en una ocasión me dijo que me sentara aunque eso era precisamente lo que estaba haciendo.
Las nuevas funciones de asistencia al conductor incluyen la conducción manos libres hasta a 40 km/h con cambio automático de carril (basta con activar el intermitente), ideal para mantener la cordura en el tráfico de parada y arranque. La alerta de tráfico cruzado frontal también es de serie.
Por desgracia, el Solterra no ha recibido ninguna mejora de la batería que le permita recorrer más de 227 millas con una carga completa. Es similar a la autonomía básica de varios rivales, pero la mayoría ofrecen mejoras para aumentar la distancia.
Conclusión
El Solterra tiene un estilo bastante conservador y unas especificaciones poco excitantes, lo que deja su capacidad todoterreno como la razón para elegirlo sobre los demás – no es el vehículo más rápido de su segmento, ni ofrece la mayor autonomía o el aspecto más elegante. Eso no quiere decir que sea su único talento.
El vehículo tiene un interior espacioso y confortable, aunque con algunas opciones de diseño extrañas, y cuenta con una conducción flexible. Es ampliamente competente, pero no emociona, sin embargo, encaja perfectamente en la línea de Subaru.