¿Cuáles fueron los autos que querían ser populares y terminaron siendo un desastre?
La mayoría de nosotros pasamos al menos entre 30 y 120 minutos al día dentro de un vehículo de motor en movimiento. Estas maravillas mecánicas son las que nos permiten ir de casa al trabajo y viajar prácticamente a cualquier lugar que deseemos.
Es muy fácil afirmar que los autos son uno de los monumentos más claros al ingenio humano y a nuestra capacidad única de moldear el entorno según nuestras necesidades.
Dejando a un lado la increíble invención del auto y las muchas mejoras y avances posteriores que se han desarrollado. A lo largo de la historia, también encontrarás una colección de algunos autos mal hechos bastante hilarantes y un montón de ideas de diseño increíblemente malas, que hoy en día, no son más que vergonzosas historias de la historia detrás de algunas de las compañías de autos más famosas que existen.
Prepárate para ver 10 de los autos que probablemente nunca deberían haberse fabricado.
1. Dodge La Femme del 1955
Si fueras una mujer en los años 50, nos costaría creer que tu mayor queja respecto al estado de la sociedad en ese momento fuera: «¿Por qué estas locomotoras no tienen un aspecto más femenino?». Bueno, al parecer, en aquella época Dodge creía que eso era exactamente lo que buscaban las mujeres de los años 50.
Por lo tanto, construyeron un auto específicamente para ellas. El Dodge La Femme (que, por cierto, sólo está disponible en blanco y rosa), es un auto orientado a las mujeres y destinado a ayudarlas a expresarse conduciendo su auto todo glamour.
El auto era esencialmente un Dodge Royal Lancer pero construido pensando en las «necesidades de las mujeres». Al Lancer original no le fue demasiado bien, por lo que copiarlo en un nuevo diseño parecía algo muy extraño. Finalmente, el auto no acabó penetrando en el mercado tanto como Dodge esperaba. Ni siquiera los asientos rosas podrían haber salvado este fracaso.
La Femme fue rápidamente descartada tras sólo 2 años en producción, y no podemos decir que hayamos oído a nuestras madres y abuelas quejarse mucho de ella.
2. Mustang II del 1974
El Mustang es ampliamente considerado como el epítome del músculo americano cuando se trata de autos. Presentado el 17 de abril del 1964, el Mustang fue el lanzamiento más exitoso de Ford desde el Modelo A. Cue el Mustang II.
Sin embargo, el Mustang II se lanzó desafortunadamente durante una época de altos precios de la gasolina y escasez de combustible. Atrás quedaban los días de conducción de alta potencia. Esto se hizo para dar paso a la creación de un auto que tuviera en mente la eficiencia en el consumo de combustible.
Además de una enorme pérdida de potencia, por alguna razón el depósito de gasolina del auto se colocó en la parte trasera, lo que provocaría que explotara al chocar por detrás con suficiente fuerza. Si tenemos en cuenta que cada año se producen más de un millón de colisiones por alcance, esto puede haber sido un pequeño problema.
3. Cadillac ATS del 2019
Esta bestia americana fue el hazmerreír de muchos críticos al compararla con el Audi A5 y el BMW Serie 4, según alude Consumer Reports. Parece que los autos alemanes han ganado esta ronda en el 2019 para el mejor sedán de lujo.
El auto es definitivamente divertido de conducir, gracias a su gran manejo y dirección, pero el motor turbo de cuatro cilindros termina siendo un desastre ruidoso y consumidor de combustible en comparación con la competencia.
Aunque mucha gente elige el Cadillac ATS frente a sus competidores alemanes por su voluminosa forma angulosa, acaba teniendo carencias en lo que realmente importa, lo que ocurre sólo cuando estás en el auto de verdad.
El ATS no es más rápido ni más eficiente que los modelos equivalentes de BMW, Audi y Mercedes. Sin embargo, compite en la gama baja, por lo que si el aspecto y la marca americana son lo que inclina la balanza a su favor, este podría ser el auto para usted.
4. Saturn Ion del 2003
El Saturn Ion es lo más parecido a un auto de juguete a tamaño real que se puede tener. La idea era: «Hagamos un auto de plástico y veamos qué pasa». Efectivamente, todo era de plástico. El interior era de plástico, el revestimiento era de plástico, incluso las puertas eran en su mayoría de plástico. El auto era un fracaso masivo, con la única ventaja de que nunca se oxidaría.
Con el tiempo, la empresa aprendió de sus errores y consiguió crear modelos diferentes que funcionaron mucho mejor en el mercado automovilístico. A pesar del exitoso cambio de dirección, la marca Saturn ya estaba sentenciada y poco después su empresa matriz, General Motors, la cerró.
Independientemente de la mala acogida que tuvo el Saturn Ion, hay entusiastas del automóvil en todo el país que siguen pidiendo a gritos una alternativa respetable, basada en el plástico, a los autos de metal normales.
5. DeLorean DMC-12 del 1981
A pesar de ser recordado con cariño como el auto que Marty McFly usó para viajar en el tiempo en las famosas películas de «Volver al Futuro», el auto real fue un desastre horrible, tanto en ventas como en términos de rendimiento.
El auto se hizo rápidamente famoso por su decepcionante falta de potencia y rendimiento, algo muy decepcionante teniendo en cuenta su elevado precio y su aspecto estilo Lamborghini. El auto sólo se vendió durante 3 años y menos de 10.000 unidades antes de que se detuviera su producción.
El auto sufría muchas dificultades técnicas, una de las cuales era la horrible batería. Cuando se conducía el auto con todas las luces y opciones eléctricas encendidas, la batería no era capaz de suministrar suficiente energía para cargar el auto, causando que se descargara gradualmente y eventualmente dejando al conductor varado en la carretera.
Desde entonces, el DeLorean ha ganado adeptos y, a día de hoy, es considerado uno de los mejores autos de todos los tiempos por algunos obsesionados que aprecian sus intentos de hacerte sentir como si estuvieras conduciendo una nave espacial.
6. Chrysler Imperial LeBaron del 1971
Con una longitud que haría sentir incómodo a un barco, el Chrysler Imperial LeBaron del 1971 fue uno de los autos más largos jamás fabricados. Con 224 pulgadas de largo y más de 5600 libras de puro acero americano, el Imperial LeBaron hizo que incluso un Hummer H2 pareciera conservador cuando se ve lo enorme que era este auto.
Por desgracia para Chrysler, si no se tiene en cuenta la impresionante longitud del auto, uno se da cuenta de que eso es todo lo que tenía a su favor.
El interior del auto era mucho menos espacioso de lo que se esperaría de un auto tan largo, y parecía una caja muy larga. El Imperial LeBaron perjudicó las ventas de Imperiales en los años venideros, hasta que el nombre fue finalmente desechado en el 1983.
7. Citroen Pluriel del 2002
Comercializado originalmente como un auto divertido para los jóvenes que adoran que su larga cabellera se balancee con la brisa mientras conducen por la soleada carretera de la playa, el Citroen Pluriel del 2002 era un auto estupendo que ofrecía todo lo que siempre habías soñado. Eso, aparte de tener que desmontar y montar el techo manualmente por tu cuenta.
Al parecer, las ediciones posteriores del auto solucionaron este problema haciendo que la apertura y el cierre del techo fueran automáticos. Dejando a un lado las ediciones posteriores, no podemos evitar imaginarnos a un joven semental surfista que acaba de comprar la versión original del 2002 y se ha pasado 15 minutos desmontando el techo para impresionar a su cita, sólo para arruinar su oportunidad de una segunda cita al tener que explicarle por qué tienen que remojarse bajo la lluvia mientras él se esfuerza por volver a montar este techo.
8. Pontiac Aztek del 2001
Este crossover de 4 puertas fue popularizado recientemente por el traficante de metanfetaminas Walter White, en la aclamada serie de AMC «Breaking Bad». Sin embargo, eso no impidió que recibiera críticas mayoritariamente negativas desde el principio de su vida.
El auto se lanzó oficialmente en el 2000 con el eslogan «Muy posiblemente el vehículo más versátil del planeta» como premio por ganar la primera temporada original del reality show «Survivor». A pesar de su sólido rendimiento, el auto fue criticado por ser posiblemente uno de los autos más feos que existen y pronto fue cancelado y dejado de producir.
Al igual que el DMC Delorean, este auto es odiado o amado, dependiendo de a quién le preguntes. Una rápida búsqueda en Google te mostrará dos lados del espectro. Unos afirman que «deberías comprarte uno hoy mismo», y otros que lo sitúan como una de las peores meteduras de pata de la historia de General Motor.
Si aún te preguntas cómo hacerte con el Aztek original que conducía el personaje de Brian Cranston en Breaking Bad, ni lo intentes: el Aztek que se utilizó durante el rodaje de la serie quedó destrozado y se consideró «inconducible», por lo que se vendió en una subasta por 7.800 dólares.
9. Lexus SC 430 del 2002
Aunque Lexus suele ser conocida por fabricar autos de gran calidad, tuvimos que incluir este auto en nuestra lista, y no estamos contentos por ello. El SC 430 apareció en el DVD de autos más famoso, como El peor auto de la historia del mundo, en el que muchos coincidieron en que el Lexus SC 430 era, en efecto, el «peor auto de la historia del mundo».
Se considera que el auto es la mitad de resistente de lo que cabría esperar y, además, es extremadamente pesado. Probablemente sea un auto que no debería comprar a menos que le gusten las antigüedades y disponga de cantidades extravagantes de dinero que le hagan un agujero en el bolsillo.
La única razón por la que alguien podría plantearse comprar el Lexus SC 430 no tiene nada que ver con su aspecto o sus prestaciones. Da la casualidad de que este auto es el último fabricado que aún tiene un reproductor de casetes integrado en el salpicadero.
10. Chevrolet Silverado 2500HD del 2020
El camión presentado es la versión del 2020 de la Silverado. Esta camioneta fue criticada por Consumer Reports por tener pobres de frenado a 157 pies de distancia de frenado. La publicación centrada en el consumidor también colocó a la Chevrolet Silverado 2500HD en su categoría «menos fiable», indicando sus áreas problemáticas como su sistema de combustible/emisiones, sistema de tracción, y dirección/suspensión.
«El motor V8 de 6,0 litros y el turbodiésel de 6,6 litros están acoplados a un cambio automático de seis velocidades», escribe Consumer Reports. «Si no planeas hacer off-road, la suspensión Z71 es superflua – degrada severamente el confort de marcha». Si lo que buscas es confort, ¡puede que tengas que buscar en otra parte!