Rocío Nahle, de secretaria de Energía a aspirante a gobernar Veracruz
Tras su desempeño al frente de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, busca convertirse en la primera gobernadora de Veracruz.
Originaria de Río Grande, Zacatecas, la exsecretaría federal compite en encuestas de Morena para definir al Coordinador de Defensa de la 4T en Veracruz y eventual candidato a la gubernatura del Estado.
En su formación académica, Rocío Nahle es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en Petroquímica.
Te puede interesar: Por cierres en L-1, panistas piden ayudar a locatarios
Cuenta además con diplomado en Ingeniería Química de procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un diplomado en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.
El 1 de diciembre de 2018 fue designada como secretaria de Energía, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que desempeñó hasta octubre de 2023, tras presentar su renuncia en busca de la candidatura al gobierno de Veracruz.
Durante su ocupación en dicho cargo, dirigió la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Antes de sumarse al gabinete de AMLO, Rocío Nahle fue diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018.
Se desempeñó además como asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y en la LXII Legislatura del Senado de la República.
Su carrera profesional inició en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Petróleos Mexicano (Pemex), donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad.
El 13 de octubre, Rocío Nahle presentó su renuncia al gabinete del presidente López Obrador para buscar su candidatura al Gobierno de Veracruz, como abanderada de Morena.
La exsecretaria federal compite frente al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y la diputada federal Claudia Tello para convertirse en la abanderada del partido guinda.