Resquebrajada, la seguridad en NL por disputas políticas, señala el académico José Sumano)
Una disputa política entre el Congreso de Nuevo León y el gobernador SamuelGarcía Sepúlveda, ha dejado a la deriva a la Fiscalía del estado, quien suma 400 días sin un titular y un aumento de carpetas de investigación de octubre de 2022 –cuando Gustavo Adolfo Guerrero renunció– a septiembre de 2023, de acuerdo con el último estudio que realizó el Observatorio de Seguridad y Justicia local.
Aunque el despacho quedó a cargo de Pedro José Arce Jardón, el mandatario estatal rechazó su designación desde el minuto uno y acusó que fue impuesto por sus opositores: el PRI y el PAN, lo que ahora ha dificultado la homologación entre las diferentes instancias de seguridad y justicia.
“Es muy difícil abordar una problemática de seguridad y una crisis de violencia como la que vive Nuevo León, cuando tienes a una Secretaría de Seguridad Pública y a una Policía que van por un lado y a una Fiscalía que trabaja por otro, porque aunque a nivel operativo colaboran de muchas formas, están inmersas en esta disputa política”, dijo en entrevista José Andrés Sumano Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Acusó que, en su lugar, los organismos intentan afectar a políticos contrarios a ellos y ocupan los recursos en la riña y no en las tareas de seguridad.
Te podría interesar: Seré el Presidente más joven, dice Samuel García tras declararse listo para proceso interno de MC
Además “el gobernador no se ha involucrado lo suficiente en el tema” y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, José Andrés Salinas, también solicitó una licencia para suplir a García Sepúlveda, aunque su designación también está en duda.
Mientras tanto, la Fuerza Civil enfrenta a los grupos delictivos, aunque “no es suficiente” y a ésto se suma la incursión de nuevas asociaciones criminales, lo que ha llevado al estado a actos violentos similares a la época del Gobierno de Felipe Calderón.
“Que se redefina la estrategia de seguridad, si es que no se quiere regresar a la situación que se tuvo muy grave entre 2010 y 2011”, alertó.
Las pesquisas por homicidio doloso, extorsión, narcomenudoe, delitos sexuales y violación fueron las que registraron más aumento en este periodo, según el Observatorio.
UN NOMBRAMIENTO ATORADO
El 12 de octubre de 2023, el Congreso estatal emitió la convocatoria para la elección de un nuevo titular de la Fiscalía y posteriormente se cumplió el resto de las etapas, donde quedaron como finalistas AdriánEmilio de la Garza Santos, Genaro García de la Garza, Guadalupe Saldaña Vargas y Pedro José Arce Jardón.
Sin embargo, cerca del último paso el tribunal federal ordenó la suspensión definitiva del proceso y dejó sin efecto la terna que envió Samuel García.