La federación internacional de vehículos históricos, anuncia nuevas incorporaciones al Salón de la Fama
Se han anunciado nueve nuevas incorporaciones al Salón de la Fama del Patrimonio FIVA para 2024. De un total de 29 nominaciones de 16 países alrededor del mundo, el panel de jueces internacional de FIVA votó por las personas, tanto las que viven como las que ya no están con nosotros, que creen que han tenido el impacto históricamente más significativo en el mundo del motor.
FIVA (la Fédération Internationale des Véhicules Anciens, o federación internacional de vehículos históricos) puede informar que las siguientes personas obtuvieron el mayor apoyo de los jueces y, por lo tanto, serán aceptadas en el Salón de la Fama del Patrimonio de la FIVA en 2024:
Leyendas vivas:
De Francia: Jean Todt (nacido en 1946)
El ex director de la escudería Ferrari de Fórmula 1, antes de convertirse en director de Ferrari de 2004 a 2008, también fue presidente de la FIA de 2009 a 2021. Lo más famoso es que, bajo el liderazgo de Todt, Ferrari ganó 14 títulos del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
De Italia: Paolo Martin (nacido en 1943)
Paolo Martin comenzó a diseñar automóviles en 1960 en el Studio Michelotti y, tras una breve experiencia en Carrozzeria Bertone, en 1967, se convirtió en director del Centro Stile Pininfarina con sólo 24 años. Entre sus modelos más famosos se encuentran el Dino Ferrari Berlinetta y el Rolls-Royce Camargue.
De Hong Kong: Sir Michael Kadoorie (nacido en 1941)
Sir Michael promueve el movimiento de automóviles clásicos como presidente de Hongkong & Shanghai Hotels, que organiza el Quail Rally anual, The Quail, un evento de deportes de motor y The Best of the Best. Participante habitual de los concursos, ganó el premio Best of Show en Pebble Beach en 2019.
De Francia: Paul Bracq (nacido en 1933)
Bracq comenzó a trabajar en los años 50 en el estudio de diseño de Philippe Charbonneaux, luego en Citroën y antes de diez años en Mercedes-Benz. En 1970, se convirtió en director de diseño de BMW, donde fue responsable del diseño de los modelos Serie 5 (E12)2, Serie 3 (E21), Serie 6 (E24)3 y Serie 7 (E23).
De Brasil: Roberto Suga (nacido en 1963)
Roberto Suga es ex presidente de la Federación Brasileña de Vehículos Antiguos (FBVA), conocida por defender a los coleccionistas independientemente de su poder adquisitivo. Hizo mucho para romper el estigma de que la actividad de preservar vehículos viejos es algo propio de las clases más ricas.
De Uruguay: Carlos Scoseria (nacido en 1952)
Carlos Manuel Scoseria, conocido como ‘Manolo’, es un héroe del mundo del vehículo histórico uruguayo, un ingeniero que ha dedicado toda su vida a la universidad donde es profesor y a su pasión por los autos antiguos. Entre sus logros destaca una exitosa campaña para permitir la importación de coches clásicos usados.
Las leyendas ya no están con nosotros:
De Estados Unidos: Peter Mullin (1941 a 2023)
Peter Mullin, renombrado coleccionista de automóviles franceses, fundador del Museo del Automóvil Mullin, amigo de muchos y visionario de toda la vida dentro del hobby del automóvil, falleció a la edad de 82 años. Su legado sigue vivo a través de su filantropía, su museo y los automóviles. que siguen mostrándose en todo el mundo.
De Argentina: Juan Manuel Fangio (1911 a 1995)
Fangio se describe mejor con las palabras de otros pilotos de carreras…
“Fue el más importante de todos los tiempos. Era un artista de la conducción. A pesar de haber sido mi rival toda mi vida, para mí fue una figura paterna”. – Musgo de Stirling
“No creo que sea justo compararme con Fangio, porque él logró sus campeonatos a una velocidad tremenda considerando los vehículos que existían en su época. Era muy superior a nosotros”. -Michael Schumacher
De Japón: Keinichi Yamamoto (1922 a 2017)
Yamamoto, ingeniero mecánico y ejecutivo de negocios japonés, supervisó el desarrollo del famoso motor rotativo Mazda Wankel y fue presidente de Mazda de 1984 a 1987, antes de asumir el cargo de presidente, cargo que mantuvo hasta su dimisión en 1985. Murió el 20 de diciembre de 2017 en la prefectura de Kanagawa, a la edad de 95 años.