Prueba: Volvo C40 Recharge del 2024, un EV competente en todo lo que hace
Introducción
El Volvo C40 Recharge del 2024 es un SUV eléctrico compacto para cinco pasajeros. Está basado en el XC40 Recharge, de tamaño similar, pero presenta una línea de techo inclinada, que reduce la capacidad de carga pero le confiere un perfil elegante.
Ese aspecto distintivo es parte del atractivo del C40 Recharge, y el enfoque en el diseño continúa en el interior, con una cabina moderna, elegante y repleta de funciones tecnológicas intuitivas.
Estilos
El Volvo C40 Recharge del 2024 es un SUV subcompacto totalmente eléctrico con cinco plazas. Está disponible en tres modelos: Core, Plus y Ultimate.
Tren de potencia
Hay dos configuraciones de propulsión disponibles para el C40: un motor montado en la parte trasera con una batería de 82 kWh y una configuración de tracción total con dos motores alimentados por una batería de 78 kWh.
Las variantes de un solo motor producen 248 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque, mientras que los modelos de dos motores producen 402 caballos y 486 libras pie de torque.
La autonomía estimada por la EPA es de 297 millas con el motor único y de 257 millas con el motor doble. El C40 Recharge admite una carga rápida de CC de hasta 200 kW.
Estilo interior
El C40 tiene una cabina relativamente espaciosa, aunque salir de los asientos traseros probablemente requiera agachar la cabeza debido a la inclinación del techo. Hay un poco menos de espacio para la cabeza de los pasajeros traseros en el C40 que en su gemelo mecánico, el XC40 Recharge, pero es adecuado y el techo panorámico de serie hace que el interior parezca mucho más espacioso.
La tapicería es de materiales reciclados, y los asientos delanteros son bastante cómodos y ofrecen un nivel suficiente de ajuste. A los conductores más altos pueden molestarle los reposacabezas con un ángulo algo agresivo. Los asientos traseros ofrecen un grado adecuado de apoyo.
Tecnología
La interfaz de usuario típica de Volvo se mantiene, y se accede a la mayoría de los controles a través de la pantalla táctil de 9 pulgadas orientada verticalmente. El C40 utiliza el nuevo sistema operativo de Google, que incluye cómodas aplicaciones como Google Maps y Spotify integradas en el vehículo.
Los usuarios de iPhone de Apple pueden estar tranquilos, ya que es compatible con Apple CarPlay. Una queja que tengo es la cantidad bastante limitada de información disponible a través del cuadro de instrumentos digital.
Seguridad
Las funciones avanzadas de asistencia al conductor de serie incluyen: Alerta de colisión frontal con frenado automático, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero y sensores de aparcamiento traseros.
El modelo Utimate cuenta además con control de crucero adaptado y Pilot Assist (asistencia de mantenimiento de carril mejorada y función de control de crucero adaptado).
En carretera
Incluso con su llamativo estilo, creo que es seguro llamar al C40 un auto dormido. Probamos un C40 con un motor y hay un grado tranquilizador de tracción y control en las curvas que hace que este pequeño SUV sea muy divertido de llevar. El C40 es más que competente en todo lo que hace.
El C40 Recharge se conduce sin esfuerzo a cualquier velocidad y cuenta con un modo de conducción de un solo pedal que aumenta el efecto de frenado regenerativo del motor, permitiéndote reducir la velocidad hasta detenerte sin tener que usar el pedal del freno.
Para ser un SUV pequeño, el C40 es relativamente cómodo. El Recharge arranca y está listo para conducir en cuanto abres la puerta, y su motores eléctrico produce muy poco ruido.
Como no soy muy fan de los ruidos sintetizados especialmente diseñados que emiten muchos vehículos eléctricos, me alegra descubrir que el C40 está libre de una banda sonora efectista.
La conducción del C40 es más firme que confortable, probablemente debido a su peso extra y a su inclinación hacia un manejo deportivo. Eso le da al C40 una conducción ligeramente agitada en ciudad, pero un excelente control de la carrocería y estabilidad a velocidades de autopista.
Desafortunadamente, la visibilidad trasera del C40 sufre enormemente por su estilo único. En una palabra, es pobre. La visión que ofrece la cámara de marcha atrás también está parcialmente bloqueada por la carrocería.
Afortunadamente, el sistema de cámara de visión envolvente es bastante útil al maniobrar en lugares de estacionamiento estrechos.
Conclusión
El Volvo C40 es un vehículo eléctrico compacto y elegante con unas prestaciones satisfactorias. Con un interior silencioso y asientos cómodos, el C40 es en muchos sentidos el epítome de un vehículo eléctrico moderno.
Pero su elevado precio de venta, su escasa visibilidad hacia atrás y su autonomía considerablemente inferior a la de sus competidores harán que sea difícil de vender para los compradores que no estén enamorados de la estética del diseño escandinavo.