“Segalmex exporta metanfetamina a Hong Kong”, una de las peores noticias falsas de la historia
Una cruda realidad: los medios tradicionales mexicanos no gastan dinero ni siquiera en correctores de estilo, menos en “fact-checkers” y aún así quieren que les creamos que tienen a uno, o a varios periodistas o traductores fluidos en el mandarín, como para comprobar la veracidad del bulo aparecido hace un par de días, en donde autoridades de Hong Kong incautaron “más de una tonelada de metanfetamina” procedente de México ¡y con el logo de Seguridad Alimentaria!, Segalmex, “disfrazado de conchas marinas”.
Ante tanta incoherencia, tanta estupidez, en un principio es prácticamente difícil creer un montaje tan irrisorio. Pero si nos adentramos un poco más, veremos porque esa “fake news” no resiste el escrutinio.
Primero, si hay un “mercado” que difícilmente los grupos criminales que operan en México gracias al cobijo, el armamento y a los millones de adictos provistos por Estados Unidos, es la República Popular de China, incluyendo Hong Kong y Macao. Tras la devastación causada por las dos guerras del opio, la pena por el narcotráfico en dicha nación es la muerte. ¿Qué cártel mexicano querría arriesgarse a eso?
Segundo, China, al igual que India, Canadá y otros países ya identificados previamente, tienen la capacidad industrial de crear los “precursores” y por ende, las propias drogas químicas como las metanfetaminas, el fentanilo y un largo etcétera. ¿Para qué exportar drogas a dicha zona geográfica, mismas que fácilmente se pueden manufacturar en China o zonas aledañas con precursores baratos y que pueden ser conseguidos al mayoreo?
Tercero, lo del logo de Segalmex -una dependencia que se encarga de la seguridad alimentaria en México, no de exportar alimentos- es un foco rojo de alarma. A modo de sarcasmo, comenté en redes sociales que nada más les faltó una nota que dijera “ahí van las drogas, de parte del gobierno de AMLO”.
Por cierto, el “reporte” original de este bulo fue difundido por la periodista oriunda de Hong Kong, Mak Yan Ting, con presuntos vínculos con la secta Falun Gong, quienes mediante su pasquín inmundo “The Epoch Times” se dedican a difundir discurso de odio contra los migrantes mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos y el mundo. Esa notita falsa no aguanta una prueba básica de veracidad.