Hyundai retorna a la llamada carrera por las nubes en el Pikes Peak
El Pikes Peak es uno de los grandes desafíos que existen en el mundo del motor, un auténtico clásico del automovilismo y la reina de las subidas de montaña.
Celebrada desde 1916 en el monte Pikes, situado en la cordillera Front del estado de Colorado (Estados Unidos), exige una preparación específica tanto para máquinas como para pilotos.
Su demandante y peligroso recorrido de 19,99 kilómetros, con 156 curvas, asciende 1.440 metros hasta alcanzar la cima, a 4.302 metros de altitud, con una pendiente media del 7,2%. Pikes Peak se disputa ahora sobre asfalto, pero durante gran parte de la historia de la carrera, la contrarreloj se celebró sobre grava.
Hyundai ha competido tanto en la versión más clásica de Pikes Peak, sobre tierra, como en la actual; y también en varias de las categorías de las que se compone la carrera. El debut de la marca se produjo en 1992 con un Hyundai Scoupe pilotado por el neozelandés Rod Millen, que equipaba un nuevo motor turbo de 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza de la serie Alpha.
Su estreno fue muy positivo, ya que conquistaron la victoria en la categoría Showroom Stock de dos ruedas motrices, logrando parar el cronómetro en 13:21.17. Fue un triunfo importante para la compañía, puesto que el Scoupe turbo llegaría solo unos meses más tarde a los concesionarios norteamericanos.
Pikes Peak se convirtió en una tradición para Hyundai. Al año siguiente, repitieron la aventura junto a Millen, esta vez con un Hyundai Elantra de la categoría Open, en la que lograrían la segunda posición, tras marcar un tiempo de 11:57.34. Los buenos resultados en Open continuaron en 1996, edición en la que Paul Choiniere finalizó en el segundo puesto en la categoría, rebajando el tiempo de su predecesor hasta dejarlo en 11:49.83.
Solo un año más tarde, Choiniere y Hyundai subirían un peldaño en el podio y conquistaban el triunfo en Open, esta vez a los mandos de un Hyundai Tiburón, con un tiempo de 11:56.79. En 1998, Choiniere, dentro de la misma categoría, volvería a ser segundo con el mismo vehículo, esta vez con un tiempo de 12:09.24.
En 1999, Hyundai contó con dos modelos en carrera, un Hyundai Elantra pilotado por Andrew Bomhop, que finalizaría tercero en la categoría Open; y un Hyundai Tiburón con Choiniere al volante, que se vio obligado a abandonar. En los años 2000 y 2002, Choiniere logró dos segundos puestos tanto en Open como en Open Rally, llegando a bajar hasta un tiempo de 11:26.05.
Hyundai sumaría un nuevo podio en la categoría Rally-Grupo O en 2004, después de que Andrew Barnes y su copiloto, Leuan Thomas, fueran terceros con un Hyundai Tiburón.