Claudia Sheinbaum: proyecto de nación, algunas preguntas

Palabras clave del proyecto de nación 2024-2030: república, democracia, justicia, responsabilidad, participación, honestidad, combate a la corrupción y la impunidad. Derechos, no privilegios. Fraternidad. Humanismo. Primero los pobres. Respeto a las libertades. No reelección. Disciplina financiera y fiscal.

En este texto recupero, en pocas palabras, el proyecto de nación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la república, que ha sido publicado recientemente en redes sociales digitales por la coalición política “Sigamos haciendo historia”. Destaco las propuestas más importantes con la finalidad de contar con elementos básicos para entender cuál es la propuesta programática del gobierno federal que ofrece esta coalición para el periodo 2024-2030. Intercalo algunas preguntas para iniciar e invitar a la reflexión.

República lectora y cultural

La cultura también es un derecho. Se ampliarán los semilleros creativos para la construcción de la paz, algunas de las universidades que haremos estarán dedicadas a las artes. Se generarán condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa por su trabajo con seguridad social.

Se promoverá el acceso a la cultura en todos los ámbitos. Continuará el reconocimiento de la grandeza cultural de México, la recuperación de la memoria histórica, apoyando el rescate y el cuidado del patrimonio nacional. ¿En qué porcentaje aumentará la cantidad de becas para jóvenes creadores durante el siguiente sexenio?

Se hará una república de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos. En el ámbito educativo, en el laboral, redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro, así como la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso. ¿Por qué no también hacer un país de escritoras y escritores?

República sana

Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual garantizará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el Derecho Constitucional a la Salud. Vamos a apoyar al IMSS, al ISSSTE y vamos a consolidar el IMSS Bienestar.

Para mejorar la atención y el abasto de medicamentos, vamos a meter la ciencia y la tecnología. Vamos a digitalizar todo el proceso logístico. (Y surge la pregunta ¿a partir de qué fecha se podrán observar los cambios, en particular, en el abasto de medicamentos en unidades de medicina familiar?)

Para las madres embarazadas y los primeros 1000 días de vida, se impulsará un programa especial, que ayudará a prevenir enfermedades crónico degenerativas y a atender de manera temprana otros problemas.

Se desarrollará un programa territorial de prevención primaria a la salud. Un México activo, un México sano. El propósito es dejar atrás la diabetes y la hipertensión. Vendrá un programa preventivo que se llamará: Salud, Casa por Casa.

Se construirán consultorios familiares en los 154 municipios que aún no cuentan con ello. Se reducirá la saturación de clínicas, hospitales, completando el rescate de la infraestructura abandonada en el periodo neoliberal y contratando al personal necesario.

Se ampliarán los programas y campañas destinadas a prevenir las adicciones, en particular de las drogas químicas; se prohibirá el comercio de vapeadores.

Se implementará un Programa Nacional de Salud Mental para el bienestar, dirigido a jóvenes, a personas de la tercera edad y a personas víctimas de violencia. ¿Se crearán nuevas plazas del sector salud para contratar a profesionales y especialistas de la salud mental?

República con vivienda

Se impulsará la reforma legal presentada por el presidente para que el Infonavit pueda construir viviendas accesibles y cercanas al lugar de trabajo, no como las viviendas que construyeron en el pasado que están abandonadas. Se generarán fondos para desarrollar vivienda social para los no derechohabientes. ¿Cuál será la tasa de interés preferencial para este tipo de viviendas sociales? La meta sexenal será construir 500 mil viviendas y con ello se crearán más de un millón de empleos. Se hará un programa masivo de escrituración de vivienda con las entidades federativas. Y se fortalecerá el programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de las principales ciudades del país.

República de y para las mujeres

Se enviará una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho que tenemos a una vida libre de violencias, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios por siempre, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.

Con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios, se creará el Programa SOS Mujeres, que incluye un número de atención nacional vinculado con el 911; y la obligatoriedad de abogadas mujeres en Ministerios Públicos. Se enviarán al Congreso iniciativas para garantizar refugios, pero sobre todo para que los agresores se salgan de casa y las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos. Se promoverá la creación de fiscalías especializadas de feminicidios y la obligatoriedad de que cada muerte de una mujer sea investigada como feminicidio, nunca más lo que ocurrió en Morelos.

Se garantizará el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, especialmente en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva.

Más de 150 mil mujeres tendrán apoyo para ser reconocidas como garantes de derechos agrarios.

Se crearán centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia, dando prioridad a las y los hijos de las jornaleras agrícolas y a trabajadoras de la maquila en la frontera norte. A través del DIF, se promoverá un Sistema Nacional de Cuidados que apoye a las mujeres a compartir la carga y el tiempo que dedicamos a cuidar a los hijos. ¿Cuál será la posición del gobierno federal acerca de la despenalización del aborto o de la interrupción legal del embarazo?

República con trabajo y salario justo

Seguirá el aumento al salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial. El salario mínimo debe llegar a 2.5 canastas básicas mensuales. Eso significará un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual.

Se apoyará la iniciativa presidencial que recupera pensiones justas, se va a echar para atrás la reforma a las pensiones del periodo neoliberal. (Sin embargo ¿se eliminarán las UMA como unidad de cálculo de intereses en los créditos de vivienda de los y las trabajadores del Estado; se regresará a los salarios mínimos generales?)

El salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como los policías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos, enfermeros, enfermeras, no será menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social. ¿Habrá mesas de diálogo permanente con representantes sindicales para atender aspectos relacionados con los aumentos salariales anuales?

Se promoverá la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas que hoy son contratados fuera de la ley.

República rural justa y soberana

La soberanía alimentaria será, igual que ahora, el eje rector de nuestra política para el campo. Garantizaremos la autosuficiencia del maíz blanco libre de transgénicos. ¡Sin maíz… no hay país!

Se mantendrán los programas Sembrando Vida; Producción para el Bienestar; precios de garantía y fertilizantes gratuitos para pequeños productores.

Se establecerá un programa especial para los jornaleros agrícolas, que son los más pobres del país. Para ellas y ellos, sus hijas e hijos, debe haber seguridad social, laboral, nutrición, salud y educación.

Se producirán más alimentos para el consumo nacional. Poniendo principal atención en lo que comemos las y los mexicanos: maíz, frijol, leche, arroz y trigo.

Se aplicará una estrategia que dé preferencia a los pequeños productores, con cinco lineamientos: tecnificación de riego, precios justos y acceso a mercados, financiamiento a pequeños y medianos productores del campo, la pesca y la acuacultura, y la promoción de la agroecología. (¿Cuáles serán los mecanismos, abiertos y transparentes, para que los pequeños productores tengan acceso a apoyos financieros a bajo costo y sin burocratismo?)

República soberana y con energía sustentable

Pemex y la CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional. Quedaron atrás los tiempos de las privatizaciones.

Se promoverá la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes.

La CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctrica, que hoy, gracias a la compra de las plantas de Iberdrola que hizo el presidente, es del 54%.

Se impulsará la transición energética. Las energías renovables, la eficiencia energética será una característica del gobierno, con ello, se construirán plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, de hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios. Eso ayuda además a bajar el costo de la luz y del gas, y al mismo tiempo se hará de México un ejemplo mundial en el concierto de las naciones frente al cambio climático global. Si bien hay un compromiso de no realizar “gasolinazos” ¿habrá una política de control de precios de combustibles, en general, y de los precios de la gasolina, en particular?

República próspera y conectada

Se mantendrá la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros en la frontera con Estados Unidos con todos sus incentivos. Se fortalecerá la coordinación con Estados Unidos, como se ha hecho ahora para ampliar, mejorar y agilizar los cruces fronterizos.

Se consolidará el Tren Maya, el Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, la modernización de las refinerías. Se utilizarán para trenes de pasajeros, en diferentes regiones del país, los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por los gobiernos neoliberales.

Se harán inversiones en la modernización de al menos tres mil kilómetros de caminos rurales y se ampliará el programa de caminos artesanales. Se convertirá a México en una potencia portuaria. Se apoyará a Mexicana de Aviación. Se ampliarán diversos aeropuertos y se apoyará a las principales ciudades de México con sistemas eléctricos de transporte.

Se dará continuidad al programa de Internet para Todos. Se pondrá en órbita un satélite mexicano que va a contribuir a las comunicaciones. (¿Habrá un programa serio y bien estructurado para dotar de internet a todas las escuelas públicas del país?)

Se aprovechará la posición estratégica que brinda el tratado comercial con América del Norte para dar impulso a la inversión privada, extranjera y nacional, por el llamado fenómeno de relocalización de empresas. Se harán polos de desarrollo, pero no con bajos salarios para las mexicanas y mexicanos. La relocalización será con buenos salarios para las mexicanas y los mexicanos, con derechos laborales, con vivienda.

Se fortalecerán los 12 parques industriales del sureste, y se desarrollarán otros 10 polos del desarrollo para el bienestar en el país. Se consolidará el Plan Sonora. Se dará el Plan especial para Campeche, que será un centro de producción de arroz y de leche, y desarrollo de la infraestructura. Al Plan Río Balsas se le apoyará en lo que aún falta por desarrollar.

República que protege el medio ambiente y sus recursos naturales

Proteger y a reforestar bosques, cuerpos de agua. No se van a otorgar más concesiones de minería a cielo abierto. Se acelerará la electro movilidad. Se atenderá integralmente, junto con los estados, la contaminación atmosférica de las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara. Se construirán al menos 10 plantas de reciclaje de basura en las principales ciudades del país. (¿Por qué no atender la contaminación atmosférica de otras ciudades importantes, por su carga de contaminantes, como Toluca, Pachuca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca?)

República con derecho al agua

El acceso al agua para consumo humano será una prioridad del gobierno. Para ello, se elabora el Plan Nacional Hídrico, donde se impulsarán cambios en la Ley de Aguas, con una visión integral. Por ello, se revisarán, de acuerdo a su verdadero uso, las concesiones; y que se regule y eviten los abusos en la transferencia de títulos a terceros. Se promoverá la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, y vamos a hacer una serie de obras estratégicas para el abasto de agua. (¿Se abrogarán aquellas leyes aprobadas en los estados (como en el caso de Querétaro) en las que se autoriza la privatización del agua potable?)

República segura y con justicia

Se profundizará la estrategia de seguridad y los logros alcanzados: atender las causas, consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales. Se fortalecerá la inteligencia, la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad. La construcción de la paz, es una responsabilidad de todos los poderes y eso solo se logra limpiando de corrupción y con coordinación.

La atención a las causas es fundamental, es la medida más efectiva y de más largo plazo. Además del programa Jóvenes construyendo el futuro, se impulsarán dos programas: Jóvenes unen al Barrio y Reconectando con la paz.

Se ampliarán las capacidades de la Guardia Nacional para la vigilancia de carreteras y su facultad para operar como primeros respondientes. Se promoverán cambios en la ley con objeto de establecer articulación, coordinación entre la Guardia y las fiscalías para poder disminuir drásticamente la impunidad. Se apoyará la iniciativa de ley para que la extorsión sea delito grave.

Mediante la coordinación entre autoridades de distintos niveles, se dará continuidad y seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas. (¿Cuál será la política específica del siguiente gobierno en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa? ¿Habrá mesas de diálogo y de coordinación con los colectivos de búsqueda de familiares en todo el país?)

El Poder Judicial de la Federación tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de derecho. Por ello, se apoyará la medida de que los jueces, magistrados y ministros del poder judicial sean electos por el pueblo de México. Se apoyará también la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial. Y se van a fortalecer las defensorías públicas para el acceso a la justicia del que menos tiene. (¿Cuál será la política específica del siguiente gobierno en el caso de la violencia desatada en Chiapas y otros estados, donde proliferan los grupos paramilitares que actúan en contra de las comunidades?)

Sitio consultado: https://claudiasheinbaumpardo.mx/proyectodenacion

X: @jcma23 | Correo: jcmqro3@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *