Prueba: Volvo XC60 del 2024, un SUV que tiene su propio carácter

Introducción

El Volvo XC60 del 2024 ofrece un poco de frescura escandinava moderna en relación con sus homólogos alemanes más serios, aunque carece del confort de marcha del Benz o del atletismo de los Audi y BMW, el XC60 tiene un carácter propio.

Estilos y opciones

El SUV compacto de lujo Volvo XC60 del 2024 se ofrece en cuatro modelos: Core, Plus, Ultimate y Polestar Engineered.

Tren de potencia

Hay dos motores disponibles para los acabados Core, Plus y Ultimate. El motor base, denominado B5, es un cuatro cilindros turboalimentado de 2,0 litros asociado a un sistema híbrido suave de 48 voltios, 247 caballos de fuerza y 258 libras pie de torque.

La versión híbrida enchufable, denominada Recharge T8, utiliza el mismo motor asociado a un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras. La combinación de gasolina y electricidad, con 455 caballos de fuerza y 523 libras pie de torque.

Está asistida por una batería de 18,8 kWh, que ayuda al XC60 híbrido enchufable a ofrecer una autonomía estimada de 35 millas en modo eléctrico. Ambos motores van asociados a una transmisión automática de ocho velocidades y la tracción total es de serie.

El Polestar Engineered sólo está disponible con el motor Recharge T8.

Estilo interior

El XC60 es un SUV deliciosamente fácil de conducir. La posición de conducción es prácticamente perfecta gracias a una postura de asiento similar a la de una silla, una generosa visibilidad en todas direcciones y una excelente colocación y ajuste del volante.

El espacio para los pasajeros delante y detrás es magnífico. Entrar y salir es un juego de niños: te deslizas a la altura de la cadera en lugar de trepar o descender. Los asientos delanteros y traseros son estelares, realzados por una ingeniosa tapicería de lana que hizo las delicias de nuestro equipo.

El asiento trasero, en particular, merece elogios por su cojín inferior de apoyo notable, que es lo suficientemente alto como para proporcionar un gran apoyo para los muslos sin comprometer el espacio para la cabeza, un buen truco en un SUV de perfil más bien bajo.

Lo único realmente molesto del XC60 enchufable es la palanca de cambios tipo joystick, que carece de los habituales topes de «punto muerto, por favor» y requiere que el conductor la empuje dos veces cada vez para seleccionar conducción o marcha atrás.

En esencia, hay que hacer doble clic para realizar una tarea de un solo clic, y es demasiado fácil acabar en punto muerto, algo que casi nunca se quiere hacer.

La capacidad de carga del XC60, de 29,7 pies cúbicos, por lo que no tendrás problemas para colocar equipaje o un par de bolsas de golf detrás de los asientos traseros. Si abates los respaldos, hay espacio para la mayoría de los objetos grandes que quieras transportar.

Si tienes niños pequeños, un asiento infantil orientado hacia atrás debería caber en la posición central trasera con espacio de sobra entre los respaldos de los asientos delanteros.

Tecnología

La pantalla táctil orientada verticalmente es probablemente la característica más polarizante del XC60. El lado positivo es que simplifica enormemente la disposición de los controles, ya que apenas hay botones físicos.

Sin embargo, algunas funciones de uso común están enterradas a varias pantallas de profundidad, como el menú de modo de conducción que puede utilizar a menudo para alternar entre el funcionamiento híbrido y eléctrico o para decirle al vehículo que mantenga los kilómetros eléctricos disponibles o que cargue la batería mientras conduce.

El estilo vertical de la pantalla también hace que la pantalla de la cámara de marcha atrás parezca anacrónicamente pequeña.

Dejando a un lado los problemas de interfaz, la integración de Google en el XC60 es, en general, agradable, incluidos los controles de voz del Asistente de Google y una impresionante pantalla de Google Maps que se muestra entre los indicadores.

Apple CarPlay funciona a la perfección, aunque la funcionalidad inalámbrica aún no está disponible. El control de crucero adaptado tiene plena capacidad de parada y arranque y funciona bastante bien, luchando solo para detectar fusiones repentinas a bajas velocidades.

Mi auto XC60 de prueba tenía el sistema de audio Bowers & Wilkins, y encontré que bombea buenos graves y debe complacer a los audiófilos y la gente normal por igual.

Seguridad

Entre las funciones de seguridad avanzadas de serie se incluyen Mitigación de colisión frontal, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, asistencia de mantenimiento de carril, frenado automático marcha atrás y sensores de aparcamiento traseros.

En carretera

No hay muchos híbridos enchufables que puedan moverse como este XC60 en modo híbrido. Las vibraciones del motor de cuatro cilindros se notan a veces, pero no son problemáticas.

En modo puramente eléctrico se podría decir que «adecuado». Hay suficiente empuje para seguir el ritmo del tráfico urbano, mientras que el modo de frenado regenerativo permite conducir con un solo pedal, como en un auténtico vehículo eléctrico.

Si de repente necesitas más potencia, solo tienes que pisar a fondo el acelerador a través del interruptor de kickdown. Mientras circulas por la ciudad en modo híbrido, la asistencia eléctrica suele estar lista con un par motor inmediato y silencioso que hace que el auto tenga una buena respuesta, aunque de vez en cuando se queda dormido.

En cuanto a giros y frenadas, el XC60 Recharge T8 se comporta extraordinariamente bien. La suspensión adaptada funciona como magia en carreteras sinuosas, haciendo que el XC60 se sienta sorprendentemente plantado a velocidades razonables en las curvas.

El comportamiento de la suspensión en diferentes superficies fue bueno y rara vez molesto. El persistente ruido del viento alrededor de los espejos laterales, así como algunos del techo, le valió al Volvo un demérito menor, pero el ruido de la carretera rara vez se entromete.

En general es rápido y divertido de conducir y ofrece más autonomía eléctrica que casi cualquier otro híbrido enchufable del mercado.

Conclusión

El XC60 tiene cinco plazas en un interior más espacioso que la mayoría de sus rivales, ofrece sofisticadas características de seguridad y es el único modelo de este grupo que ofrece una versión híbrida enchufable que puede recorrer 35 millas con electricidad.

Con sus últimas mejoras, Volvo ha llevado al XC60 enchufable a nuevas cotas.

Precio: Desde US $ 59,095
Consumo: 28 mpg ciudad – 28 mpg carretera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *