Por transparencia, SPGG debe divulgar memoria de cálculo de la estructura colapsada
IRREVERENTE
Les platico:
La estructura para el cierre de campaña de candidatos del MC en San Pedro Garza García, no estaba armada con las mínimas condiciones teóricas de resistencia.
Consulté con los ingenieros civiles Alberto Aguirre, Federico García Sada, Emanuel Andrade y Víctor Aguirre-Cossío y coincidieron en que las columnas que colapsaron estaban aisladas.
“Se deben unir con estructuras inferiores o tirantes”, comentó Aguirre, quien es especialista en el montaje de escenarios para conciertos musicales, como los de Pa´l Norte y otros en diversas ciudades de México y el extranjero.
Incluso mencionó que un ejemplo de cómo se deben realizar ese tipo de montajes, son los que Apodaca Grouprealiza cada año para sus espectáculos musicales en el Parque Fundidora.
García Sada, propietario de un bufete de ingeniería industrial en CDMX, comentó que es una grosería que los organizadores del evento de este miércoles 22, justifiquen que un viento de 70 kilómetros por hora fue tan fuerte como para derribar el escenario.
Al igual que Aguirre, García Sada señaló que en Monterrey existen empresas especializadas en este tipo de montajes y destacó el hecho de que los festivales musicales realizados en el Parque Fundidora ni una sola vez han registrado la más mínima falla en su instalación ni en el desmontaje.
Andrade y Aguirre-Cossío coincidieron en que el manual más básico de ingeniería obliga a considerar condiciones mucho más extremas que la registrada la noche del cierre de campaña del MC en SPGG.
“Si colocas un panorámico, para hacer el cálculo tienes que tomar en cuenta los vientos máximos que se han registrado históricamente en el lugar y si con esas condiciones el cálculo obliga a utilizar un tubo de 22 centímetros, el protocolo dicta que debes instalar la medida inmediata en línea superior, que es de 30 centímetros, porque en el mercado no hay de 25.
Pero es un hecho, no puedes usar de 20, como fue el caso”, abundó Aguirre-Cossío.
Protección Civil debió revisar todo esto.
Los ingenieros civiles consultados fueron categóricos en señalar que Protección Civil debió revisar todo esto y comentaron que en los trámites del permiso -si es que lo gestionaron- estos detalles deben haber sido incluidos y expresamente solventados.
En base a lo anterior, se solicitó por la vía de transparencia al municipio de SPGG, la memoria de cálculo de la estructura colapsada y que provocó la muerte de 10 personas y casi cien heridos, algunos de ellos graves.
García Sada apostó doble contra sencillo a que las autoridades municipales no nos darán la memoria respectiva, debido a las evidentes fallas que provocaron el fatídico desploma.
“Lo más probable es que te vayan a dar una con fecha posterior”, me advirtió el especialista.
La solicitud por Transparencia abarca el expediente del permiso que incluya la solicitud para instalarse en el lugar de los hechos, los antecedentes climáticos de esa área específica para esta época del año, la memoria de cálculo y el programa de ejecución y desmantelamiento.
“Te la van a hacer cansada”, me previnieron Andrade y Aguirre.
El portal oficial de SPGG es tan tortuoso y tramposo, que a mi equipo le llevó tres horas encontrar la forma de radicar la solicitud respectiva y por más que se le pidió al sistema que emitiera un número de registro de la solicitud señalada, nunca fue emitido.
Andrade comentó al respecto: “Lo hacen a propósito, lo que no saben es que es un delito ocultar información oficial y más cuando hay víctimas mortales de por medio”.
Colofón:
Equipos de las campañas de Martha Herrera, Lorenia Canavati y Víctor Martínez solicitaron nombres y teléfonos de algunas de las personas que resultaron accidentadas y que no aparecían en las listas que levantaron los organizadores.
Incluso Víctor visitó a una de ellas que este jueves 23 sería intervenida quirúrgicamente para atenderle una lesión grave que presenta en las vértebras cervicales.
Hablé con familiares de algunas de estas víctimas y me explicaron que se aprecia esta atención por parte de los candidatos, pero que no existe claridad de cómo se van a hacer cargo de los gastos médicos en que han incurrido a 24 horas del accidente.
De Máynez no se supo más nada, después de su graciosa huida al darle la espalda a Lorenia que se acercó a él en busca de apoyo, justo en el momento en que el escenario se vino abajo.
Cajón de sastre:
Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa, Metiche y Collona Lady Rabietas Cochinilla -perdón- Cuachanilla- perdón- Cachanilla; el Estrógeno Jesús David, engendro unicelular de probeta y Lady; más la Sinsostenible Irene y la trepidante trepadora social, Martha Lozano, Tránsfuga sampetrina del Anafre y su defensora de oficio, la “música” Leticia Ce, nuevas adquisiciones del clan de chaleros -perdón- chateros regios.