Playera de calacas chidas en apoyo a AMLO no violó la ley, determina Tribunal Electoral

La playera de calacas chidas que ha sido usada por Morena para apoyar a AMLO, no violó la ley, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la sesión de este 22 de mayo, el pleno del Tribunal Electoral resolvió la queja que interpuso el PAN contra Morena, por el uso del meme y la playera de calacas chidas.

En torno a los elementos que Morena ha usado con la intención de apoyar al presidente AMLO, los magistrados del pleno descartaron que impliquen una violación a la ley.

El PAN se sigue peleando con la playera de calacas chidas

Aunque los memes de calacas chidas ya no están de moda en las redes sociales, las playeras aún se mantienen como un elemento en el debate de la vida pública nacional.

Lo anterior debido a que este 22 de mayo, el Tribunal Electoral emitió una sentencia contra una queja que interpuso el PAN por el uso de la playera de calacas chidas.

Durante los trabajos realizados este miércoles, el pleno del tribunal analizó la queja que presentó el PAN contra Morena, por la supuesta vulneración al principio de laicidad.

Lo anterior debido a que el Partido Acción Nacional sigue creyendo que el meme de calacas chidas que se usa para apoyar AMLO, tiene una imagen de la Santa Muerte.

Y es que el PAN acusó que la playera que tiene la frase “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, es “propaganda electoral con símbolos religiosos”.

Por ello, pidió medidas cautelares contra Morena, como el inicio de un procedimiento especial sancionador por la “violación” a ciertos preceptos constitucionales y legales.

Y la playera de calacas chidas ganó

Al concluir el debate en torno a la queja del PAN contra la playera de calcas chidas, los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron desechar el recurso del partido.

Durante la discusión, se refirió que se realizó un análisis integral y exhaustivo de los tuits que Morena compartió sobre la playera y en él, no se encontró ninguna violación.

Por mayoría de 4 votos a favor y solo uno en contra, el de Janine Otálora Malassis- el pleno del Tribunal Electoral descartó aplicar medidas cautelares contra Morena.

El resolutivo que fue avalado por los magistrados, plantea que la queja del PAN es infundada e inoperante, debido a que no existen los agravios denunciados por el partido.

Asimismo, estableció que el tuit de Morena con la playera de calacas chidas, sí fue revisado de forma adecuada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

¿Qué significa la playera de calacas chidas?

Algunos años atrás, cerca del 2017, internautas de Estados Unidos dieron inicio una tendencia de memes tipo “shitpost”, en las que incluían imágenes de esqueletos.

Meses más tarde, los memes comenzaron a replicarse en México y parte de América Latina, donde la tendencia fue bautizada con el nombre descriptivo de “calacas chidas”.

Las imágenes humorísticas que siguen teniendo una importante base de fans, se caracterizan por incluir esqueletos de todo tipo y en una amplia variedad de situaciones.

Los memes de calacas chidas, se distinguen por contener frases cómicas y muchas veces sin sentido alguno, junto a las imágenes de esqueletos, cráneos o huesos.

En el mes de julio de 2022, uno de los iniciadores de las “calacas chidas” en México, compartió un meme con la frase “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Esa idea fue usada años más tarde por una empresa de nombre “playeras pendejas”, para confeccionar una remera en la que se replica el concepto y la frase en cuestión.

Durante este 2024, en pleno proceso electoral, la prenda fue compartida por Morena en sus redes sociales a manera de apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La publicación fue criticada por el PAN, Xóchitl Gálvez y otros sectores que señalaron que el meme de calacas chidas usado para la playera, tenía la imagen de la Santa Muerte.

Pero la realidad es que la playera y el meme, no hacen ninguna alusión a la Santa Muerte ni ninguna otra figura religiosa, como se afirmaba en la queja que el Tribunal Electoral bateó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *