¿Cómo la ves? Este es el origen de la tradición del Día de Muertos
Aquí te decimos cuál es el origen de una de las tradiciones más importantes de México que se celebra el 1 y 2 de noviembre: el Día de Muertos.
Ahora que escuchaste estas opiniones, te contamos el origen de este día y el cómo comenzó a hacerse una tradición en México.
Te podría interesar: ¿Sin planes? Te decimos “¿Qué hay que hacer o qué?” del 3 al 5 de noviembre
Viajemos hasta la época prehispánica, cuando el culto a la muerte formaba parte de los elementos básicos de esta cultura, verás, cuando alguien moría era enterrado para después ser envuelto en petate y organizar una fiesta con el objetivo de guiar su recorrido al Mictlán.
Para la cultura indígena, el Día de Muertos hace referencia al retorno de las ánimas de los difuntos, quienes vuelven a casa, aja al mundo de los vicios para volver a convivir con sus seres queridos y comer lo que cada uno de ellos les pone en sus altares y ofrendas.
El origen de esta tradición viene de los rituales religiosos católicos de esencia española además de la unión con varias culturas mexicanas, entre ellas la mexica, mixteca, texcocanos, tlaxcaltecas, zapotecas y demás pueblos originarios de nuestro país.
Dicha celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, esto gracias a que se divide en dos, en el primer día se hace referencia a todos los santos y a los muertos chiquitos, es decir a los niños que han perdido la vida.
Te podría interesar: Conoce los Horóscopos de este viernes 3 de noviembre de 2023
Mientras que en el segundo se conmemora a los Fieles Difuntos, es decir, a las personas fallecidas de edad adulta.
Es por ello que año con año cada una de las familias preparan una ofrenda para poder recibir a sus seres queridos que han dejado este mundo, poniéndoles sus comidas, bebidas y objetos favoritos que tanto disfrutaban cuando aún estaban en la tierra.
KA