Audi electrifica el rendimiento: el nuevo RS 5 llega como un híbrido de altas prestaciones
El nuevo Audi RS 5 es el primer híbrido enchufable (PHEV) de alto rendimiento de Audi Sport, con auténtico ADN RS y la tecnología híbrida de vanguardia que lo acompaña. Ya sea recorriendo barrancos, corriendo maratones en autopista o deslizándose por la ciudad con energía eléctrica, el RS 5 domina cualquier situación con agilidad y precisión impresionantes.
Abarca una amplia gama de dinámicas de conducción, desde un cómodo compañero de diario hasta un potente vehículo de alto rendimiento. Por primera vez en Audi Sport, el sistema de propulsión combina un V6 biturbo de 2.9 litros con 375 kW (510 CV) y un motor eléctrico de 130 kW.
A estos se unen una suspensión deportiva RS a medida con amortiguadores de doble válvula y una tracción quattro completamente nueva con Control Dinámico de Par, que permite la vectorización electromecánica del par trasero como primicia mundial. El nuevo diferencial central cuenta con precarga para permanecer siempre parcialmente bloqueado, gestionando la distribución longitudinal del par.
La distribución transversal del par en la parte trasera se realiza mediante un nuevo diferencial que puede distribuir el par entre las ruedas en milisegundos. El resultado: una conducción excepcionalmente ágil, serena y sin esfuerzo.
“La nueva cúspide de la serie A5 es nuestro primer híbrido enchufable de alto rendimiento. Nuestro nuevo sistema de tracción quattro con Control Dinámico de Par es el primer sistema electromecánico de vectorización de par del mundo en un vehículo de producción. La sofisticada interacción técnica entre el motor de combustión y la energía eléctrica une rendimiento y eficiencia de una forma innovadora en Audi.
Los clientes pueden experimentar tanto la máxima deportividad como el confort diario”, afirma Gernot Döllner, CEO de Audi. Rolf Michl, Director General de Audi Sport, añade: “El RS 5 y su innovador concepto de propulsión marcan el inicio de una nueva era para nuestros modelos RS. Aportan un nuevo nivel de dinamismo a las características de conducción que nuestros clientes aprecian y mejoran aún más el valor de uso diario gracias a la conducción totalmente eléctrica y a las tecnologías innovadoras. Una nueva interpretación de la auténtica experiencia RS”.
El Audi RS 5 ofrece un rendimiento de competición en carretera. Con unos nueve centímetros más de ancho que el A5 base en ambos extremos y guardabarros ensanchados, posee una presencia robusta. La parrilla Singleframe tridimensional, con parrilla de panal y Air Curtains para controlar el flujo de aire, domina el frontal. En la zaga, el difusor aerodinámico y las salidas de escape ovaladas mate del sistema de escape deportivo RS garantizan un acabado deportivo. Tanto de día como de noche, los faros Matrix LED oscurecidos y su luz diurna digital con diseño de bandera a cuadros refuerzan la imagen decidida del coche.
El PHEV de alto rendimiento es el primer modelo RS de producción que presenta un sistema de propulsión electrificado modular: quattro con control dinámico de par . En su corazón se encuentran un V6 biturbo de 2,9 litros mejorado, un motor eléctrico que genera 130 kW , la caja de cambios híbrida de ocho velocidades y un transeje trasero completamente nuevo con vectorización de par electromecánica, una primicia mundial en un modelo de producción.
Un actuador, engranajes de sobremarcha y un diferencial se combinan para transferir inteligentemente el par entre las ruedas traseras. Lo hacen de forma casi totalmente variable y en función de la situación de conducción. Una unidad de control recalcula la distribución óptima del par entre las ruedas traseras cada 5 milisegundos, una frecuencia de 200 Hz. El sistema de vectorización de par la implementa de forma inmediata y precisa. En pocas palabras, la vectorización de par electromecánica es el maestro invisible que dirige una orquesta de rendimiento y se asegura de que los clientes experimenten la diversión de conducir como nunca antes.
La precisa interacción entre todos los componentes de la suspensión define las características de conducción del Audi RS 5. Destacan: ejes delantero y trasero optimizados y específicos de RS, suspensión deportiva RS con innovadores amortiguadores de doble válvula , dirección con ajuste RS , llantas de 20 y 21 pulgadas con neumáticos especialmente diseñados, y potentes frenos de acero o cerámicos.
La tecnología de doble válvula permite que los amortiguadores proporcionen una conducción muy cómoda y una experiencia de conducción extremadamente deportiva. Reduce notablemente el cabeceo y el balanceo, y permite que los amortiguadores respondan con gran rapidez a las condiciones cambiantes de la carretera.
El paquete Audi Sport opcional para los nuevos RS 5 Avant y RS 5 Sedán es la máxima expresión de la deportividad. Incorpora elementos exclusivos como parachoques delantero y trasero dinámicos y personalizados, así como llantas bitono de 21 pulgadas en negro fantasma con corte de diamante y detalles mate.
El sistema de escape deportivo RS y la velocidad máxima, elevada a 285 km/h, garantizan un rendimiento aún mayor. El exclusivo interior presenta por primera vez costuras de contraste en verde Serpentine y latón. El paquete también ofrece una amplia gama de opciones de personalización, incluyendo la pintura metalizada verde Bedford. Los frenos cerámicos RS con pinzas color bronce y elementos de camuflaje de carbono completan el diseño.
La nueva función Audi driving experience forma parte del equipamiento de serie. Permite a los usuarios consultar un análisis detallado de las rutas recorridas, mostrado en la pantalla táctil MMI de 14,5 pulgadas. En el circuito, también pueden analizar y almacenar los tiempos de cada sector. Al utilizar el modo de selección de conducción RS torque rear, el sistema también ofrece estadísticas como el ángulo de derrape alcanzado.
En Alemania, el Audi RS 5 Sedán* con 470 kW de potencia está disponible a partir de 106.200 euros, mientras que el RS 5 Avant* tiene un precio inicial de 107.850 euros.
Los nuevos modelos se fabrican en Neckarsulm, Alemania. Los pedidos para los compradores europeos se abren en el primer trimestre de 2026 y se espera que las entregas comiencen en el verano de 2026 .
Electrizante: el sistema de propulsión.
El nuevo RS 5 marca la entrada de Audi Sport en el mundo de los híbridos enchufables. Un sistema de propulsión modular de alto rendimiento impulsa este potente modelo. En su corazón se encuentran un V6 biturbo de 2,9 litros mejorado, un motor eléctrico de 130 kW integrado en la caja de cambios híbrida de ocho velocidades y un transeje trasero completamente nuevo. Este último permite la vectorización electromecánica del par, ofreciendo una distribución del par especialmente rápida y precisa, garantizando una dinámica de conducción máxima.