Curules con respaldo.- El Senado de la República aprobó la tan esperada reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral… para ellos.
En lo que ya fue calificado por ellos mismos como un hecho histórico que demuestra congruencia con el principio de que “el pueblo empieza por uno mismo”, la gloriosa “Cámara Alta” aprobó por unanimidad la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, aplicable exclusivamente a los propios senadores.
Los senadores ya no se fatigarán como antes
“Es un acto de congruencia y justicia social. No podemos legislar sobre el bienestar laboral si estamos agotados de tanto no sesionar”, declaró un legislador que la semana pasada trabajó casi 12 horas.
La reforma, impulsada bajo el lema “si no nos cuidamos nosotros, ¿quién?”, establece que los legisladores solo estarán obligados a trabajar ocho horas diarias, cinco días a la semana, descontando recesos parlamentarios, efemérides, “puentes” de ley, idas a la estética, semanas culturales, breaks para el brunch, tiempo de spa, viajes de representación bilateral y otros descansos que vayan surgiendo sobre la marcha.
“Es un primer paso. Si vemos que funciona, quizá en unos 15 o 20 años podamos analizar si el pueblo también merece descansar”, celebró una senadora tras salir con tinte nuevo de un salón discretamente legislativo.
Las personas pierden hasta 4 horas de su día en el tráfico o por fallas del transporte público.
Una jornada de 40hrs con 2 días de descanso es importante para mejorar el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre.
¡Exigimos jornada de 40hrs con 2 días de descanso ya! pic.twitter.com/LdLnjAHmGM
— Alejandro Piña (@Alejandro_Pinha) February 11, 2026
Mientras tanto, la discusión sobre la reducción de la jornada laboral para toda la población fue enviada a comisiones, donde se especula que será discutida a finales de 2030, antes de ser enviada para su votación al pleno en el período extraordinario de 2038.