Más allá de la moto: Un cuarto de siglo de estilo italiano – la SH125i celebra 25 años de producción

Desde su nacimiento en 1984, la serie Honda SH se ha convertido en un pilar de la movilidad urbana con estilo en ciudades de toda Europa. Reconocida por su diseño elegante, fiabilidad y practicidad, la familia de scooters de rueda alta ha evolucionado hasta convertirse en una de las gamas más icónicas del mundo.

Una cadena ininterrumpida de desarrollo y evolución constantes ha dado como resultado una silueta que se ha mantenido durante décadas, trazando una forma única en el intenso tráfico del continente europeo. La última evolución de la SH125 introduce tecnologías premium para la SH125i, como la pantalla TFT a color de 4,2” y la conectividad Honda RoadSync, que complementan su sistema de iluminación totalmente LED. El propio estilo se ha vuelto aún más limpio y refinado gracias al trabajo de Giovanni Dovis en el centro de I+D de Honda en Roma.

No solo han evolucionado la tecnología y el diseño. Las especificaciones 2026 de la SH125i se basan en el trabajo pionero de la SH125 “Vetro”, una variante de la gama SH que reduce las emisiones de CO₂ durante el proceso de fabricación en la planta de Atessa gracias al uso de carenados semitransparentes sin pintar. Dando un paso más, la SH125i 2026 incorpora materiales sostenibles en el soporte trasero de la matrícula y en el protector del silenciador del escape, un símbolo del continuo perfeccionamiento y desarrollo del modelo.

Orígenes y desarrollo del modelo

La serie SH comenzó en 1984 con la SH50, un ciclomotor de dos tiempos y 49 cc producido en Bélgica. Su estilo, tamaño compacto y plataforma plana lo hacían ideal para los desplazamientos urbanos y, como resultado, fue inmediatamente popular entre los usuarios.

En 1987, Honda Motor Co. Ltd. encargó a su filial española Montesa Honda (entonces con sede en Esplugues de Llobregat, Barcelona) la producción de la SH. La planta lanzó una nueva versión de 75 cc, adaptada a los requisitos normativos españoles, seguida poco después por un modelo de 50 cc diseñado para usuarios más jóvenes. Fue durante esta etapa cuando la SH adoptó su conocido apodo: “Scoopy”.

La producción en las instalaciones de Montesa Honda continuó hasta 1996; a lo largo de este periodo, la fábrica fabricó más de 106.000 unidades de la SH50 y otras 27.600 unidades del modelo SH75.

En 1996, la producción se trasladó a la planta de Honda en Atessa, Italia (HII), para la segunda generación de la SH50, reforzando aún más su vínculo con los usuarios del mayor mercado europeo de scooters. Junto con la SH50 de segunda generación, también se presentó la SH100, de mayor cilindrada, que ofrecía todas las ventajas de la SH50 con un plus de potencia.

Las icónicas SH125 y SH150 se introdujeron en 2001, aportando un estilo que ha perdurado hasta nuestros días. Ambos modelos respondían perfectamente a las demandas del mercado: agilidad en el tráfico, alta calidad y un atractivo diseño. La característica rueda delantera de 16” ofrecía mayor seguridad sobre superficies adoquinadas e irregulares de muchas grandes ciudades europeas. El consumo de combustible era récord (cerca de 30 km/l) y el rendimiento dinámico resultaba innovador gracias a la introducción del sistema de frenado combinado CBS.

En 2005, los modelos dieron un importante salto adelante con la introducción de la inyección electrónica PGM-FI, que redujo aún más el consumo y las emisiones, permitiendo que tanto la SH125i como la SH150i alcanzaran la homologación Euro 3. También se desarrollaron versiones para los mercados de Norteamérica, Canadá y Australia.

A medida que avanzaba la década, la familia SH continuó creciendo. En 2007 se sumó la SH300i, un scooter de gran cilindrada diseñado tanto para la ciudad como para el uso en carretera, aumentando de inmediato su versatilidad.

En 2012 se produjo un auténtico punto de inflexión en el desarrollo del modelo. La SH125i y la SH150i, además de un diseño completamente revisado, recibieron los nuevos motores eSP (enhanced Smart Power), un chasis totalmente nuevo que permitía mayor espacio bajo el asiento, así como la introducción del sistema de frenado ABS y del sistema start&stop de bajo consumo.

La SH Mode 125 se incorporó a la gama en 2014, aportando un carácter divertido y una elevada eficiencia de combustible en un nuevo modelo dirigido a usuarios más jóvenes gracias a su enfoque simplificado de la movilidad urbana.

A lo largo de los años, el liderazgo de Honda Italia Industriale ha aportado numerosas innovaciones y primicias que han mantenido a la SH en constante evolución. Esta tendencia continuó en 2023 con la introducción de las ediciones “Vetro” de la SH125i y la SH150i, dos nuevas variantes de la gama que utilizan carenados semitransparentes sin pintar y que reducen en un 9,5% la cantidad de CO₂ empleada en la planta de Atessa en comparación con los procesos de pintura convencionales. Las revisiones de los motores de la gama SH125i y SH150i garantizaron además el cumplimiento de la normativa EURO5+.

“Para la evolución 2026, el reto fue respetar el ADN de la SH al tiempo que se elevaba su carácter”, explica Giovanni Dovis, Lead Designer en Honda R&D Roma (HRE). “La nueva arquitectura de iluminación frontal —faro, intermitentes y luz distintiva— junto con la introducción de la pantalla TFT, se convirtieron en los puntos focales naturales alrededor de los cuales se desarrolló el diseño. Al simplificar aún más los volúmenes y reducir las líneas innecesarias, el diseño resulta más limpio y minimalista, permitiendo que la tecnología se exprese con precisión y honestidad, sin comprometer nunca la identidad esencial de la SH”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *