“Sobriedad, me estás m*tando” es la comedia mexicana imperdible, y ya está en el cine
Quién diría que la sobriedad no sería tan divertida como prometieron
Cuenca Nacional.- Sobriedad, me estás matando es la nueva comedia mexicana que la está rompiendo en los cines y en las críticas.
Sobriedad cuenta la historia de Raffi, interpretado por el actor Octavio Hinojosa (como nuestro expresidente, y ahora verán más coincidencias), quien tiene 39 años y se la ha pasado entrando y saliendo de clínicas de rehabilitación.
¿Qué sigue después de caer bajo el efecto de las drog4s? Esta en la pregunta que plantea “Sobriedad me estás mat4ndo”. La cual es una cinta buena para mi punto de vista y que con una dosis de comedia negra deja mensajes impactantes sobre el proceso y recuperación de un adicto. pic.twitter.com/e1tCX30JRw
— Eder Diaz (@Ivancito_22) January 29, 2026
Justo cuando está a unos días de cumplir 100 días sobrio es cuando los eventos se desencadenan, pues a Raffi (eufemismo para un “Santi” cualquiera) su mamá lo termina corriendo de la casa por la mala relación que llevan. Es entonces cuando busca refugio con su amigo Trino (Alfonso Borbolla), quien estaba enamorado de él desde la preparatoria.
“Sobriedad, me estás matando” refresca la cartelera
El protagonista de la historia tiene todos los rasgos de un anti héroe: siempre dice lo incorrecto, incomoda a todos y sabotea todas las situaciones; la trama busca que conectemos y empaticemos con él por su esfuerzo para mantenerse sobrio y reconectar con Irene (Maya Zapata), un viejo amor de la prepa.
¿Y si estar sobrio no siempre significa estar bien?
Hugo Catalán y Octavio Hinojosa explican por qué Sobriedad me estás matando decidió mirar la adicción desde la comedia negra y no desde el morbo.
La nota completa aquíhttps://t.co/S0HPophJSG
Ya en cines de la mano de… pic.twitter.com/PhgkPtJ6vr
— Acotación Itinerante (@Acotaitinerante) February 3, 2026
Sin ánimo de hacer spoilers, el final podría considerarse algo así como un “anti-Trainspotting”, ya que ofrece una reflexión que para muchos resultará inspiradora y los hará cuestionarse sobre sus propios vicios y vacíos emocionales.
El filme está escrito y dirigido por Raúl Campos y maneja un interesante humor negro que no es tan común ver en la apuesta nacional, cosa que se agradece y se disfruta.
Sobriedad cuenta la historia de Raffi interpretado por el actor Octavio Hinojosa (como nuestro expresidente, y ahora verán más coincidencias), quiene tiene 39 años y se la pasado entrando y saliendo de clínicas de rehabilitación.
Me gusta
La película maneja un lenguaje y humor negro que es una apuesta diferente en la comedia nacional.
El soundtrack se vuelve parte de las escenas, haciendo que tanto la historia como las canciones se disfruten en pantalla.
Refresca la cartelera y el catálogo de producciones nacionales
No me gusta
Nunca logramos conectar por completo con el protagonista, y tampoco nunca nos podemos burlar de él (que muchas veces parece ser la intención del guión).
La constante carga de culpa que el protagonista arroja sobre los demás hace que terminemos hartándonos de su falta de responsabilidad.
La forma en cómo se conectan las demás historias con la de Raffi se siente por momentos, forzada y poco creíble.
5
Calificación promedio
Y para no parar de reír: un sujeto llegó a un hospital con una granada atorada en el… ya saben dónde, y tuvieron que incautar todo el lugar.