Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y apagones

Una tormenta invernal histórica paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados, apagones masivos y 15 estados en emergencia.

El fenómeno, bautizado como “Fern”, avanza con temperaturas extremas y nevadas que amenazan gran parte del país.

Tormenta invernal: Miles de vuelos cancelados y apagones en la mitad de Estados Unidos

Al menos 15 estados de EU se han declarado en estado de emergencia debido a la gigantesca tormenta invernal nombrada ‘Fern’ que amenaza con paralizar varias regiones.

Los estados que declararon emergencia fueron:

Nueva YorkArkansasAlabamaCarolina del NorteCarolina del SurGeorgiaLuisianaMarylandMisisipiMisuriPensilvaniaTennesseeTexasVirginiaWashington D.C.

Las intensas nevadas y las bajas temperaturas ya han empezado a causar estragos en gran parte del país.

Y es que se han registrado cortes de electricidad, caída de árboles y la formación de capas de hielo que hacen las carreteras peligrosas.

PowerOutage.com reportó que más de 130.000 clientes estadounidenses se habían quedado sin electricidad, la mayoría de ellos en Texas y Luisiana.

Los operadores de la red eléctrica estadounidense intensificaron el sábado las precauciones para evitar apagones rotatorios.

Miles de vuelos en todo Estados Unidos programados para despegar durante el fin de semana fueron cancelados.

FlightAware reporta que cerca de 4.000 vuelos con origen o destino en Estados Unidos fueron cancelados el sábado, ya contabiliza cerca de 9.000 cancelaciones para el domingo.

Las principales aerolíneas estadounidenses advirtieron a los pasajeros que se mantuvieran alerta ante cambios bruscos y cancelaciones de vuelos.

Tormenta invernal en Estados Unidos paraliza el país

La tormenta invernal se formó en las Montañas Rocosas, avanza por el sur y el medio oeste del país y se prevé que alcance la costa este entre el sábado y el domingo.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) calificó la tormenta como “inusualmente extensa y de larga duración” provocada por la llegada de una masa de aire ártico procedente de Canadá.

Las autoridades advierten que se trata de un evento climático sin precedentes en las últimas cuatro décadas, con temperaturas extremadamente bajas, fuertes nevadas, lluvias heladas y aguanieve.

La tormenta invernal azota gran parte del centro y el este de Estados Unidos, con temperaturas que alcanzan los -20 °C y los -30 °C y temperaturas entre 10 y 40 grados por debajo de la media.

Los meteorólogos pronosticaron temperaturas bajas récord y una sensación térmica peligrosamente fría que descenderá aún más en la región de las Grandes Llanuras para el lunes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *