¿Por qué existen tantas motos en Republica Dominicana?
Las motocicletas predominan en la República Dominicana —representando más del 56% del parque vehicular— debido a su alta eficiencia para evitar taponamientos, bajo costo operativo, y accesibilidad económica. Funcionan como el principal medio de transporte familiar, herramienta de trabajo (motoconcho) y una solución rápida de movilidad urbana.
Aquí se detallan las razones principales:
Evadir el tráfico: Ante los intensos taponamientos en los cascos urbanos, la motocicleta es el vehículo más rápido para moverse.
Economía: Tanto el precio de compra como el costo de combustible y mantenimiento son considerablemente menores a los de un vehículo de cuatro ruedas, convirtiéndolas en la opción más accesible para gran parte de la población.
Motoconcho y entregas: El motoconchismo es un servicio de transporte masivo. Además, el crecimiento de los servicios de delivery y plataformas digitales de transporte (Moto Uber) ha impulsado su demanda.
Crecimiento del parque vehicular: Se estima que diariamente ingresan cerca de 600 a 700 motocicletas nuevas al país, lo que representa un aumento constante en sus números.
Cambio de estilo de vida: Más allá de una herramienta, se ha convertido en una forma de transporte personal, permitiendo a muchos dejar el vehículo familiar en casa para moverse con más libertad.
A pesar de su popularidad, el alto volumen de motocicletas ha generado la necesidad de regularlas bajo el plan «Mi País Seguro», debido a su alta incidencia en accidentes y seguridad ciudadana.
Facilidad de Acceso y Falta de Regulación
Facilidades de crédito: Es común obtener una motocicleta con pagos iniciales muy bajos y cuotas semanales o mensuales mínimas.
Baja regularización: Se estima que más de 2 millones de motoristas operan sin estar regularizados o sin licencia de conducir vigente a finales de 2025.
Este fenómeno ha llevado a que el número de hogares dominicanos con al menos una motocicleta aumentara un 52% en la última década, convirtiéndose en el medio de transporte predominante en el 33% de los hogares del país.