Guillermo del Toro no está entre los nominados a Mejor Director en Oscar 2026
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) dio a conocer la lista de nominados a los Premios Óscar 2026, en la que Guillermo del Toro no fue incluido en la categoría de Mejor Director, pese a la recepción positiva de su película Frankenstein por parte de la crítica internacional.
Los nominados en la categoría Mejor Director en los Óscar 2026 son:
Chloé Zhao, por HamnetJosh Safdie, por Marty SupremePaul Thomas Anderson, por One Battle After AnotherJoachim Trier, por Sentimental ValueRyan Coogler, por Sinners
La ausencia del cineasta mexicano en las nominaciones al Oscar 2026 llamó la atención debido a que su trabajo en Frankenstein había sido considerado entre los favoritos de la temporada de premios.
Guillermo del Toro sí compite en otras categorías del Óscar 2026
A pesar de no recibir la nominación a Mejor Director, Guillermo del Toro sí fue nominado en dos categorías relevantes dentro de la edición 98 de los Premios Óscar.
El director mexicano compite por:
Mejor Película, en su calidad de productorMejor Guion Adaptado
Hasta el momento, Guillermo Del Toro no ha emitido una postura directa sobre el anuncio; sin embargo, ha compartido contenido relacionado con las nominaciones en su cuenta de X, donde también ha expresado respaldo a otras producciones destacadas de la temporada.
Frankenstein obtiene 9 nominaciones al Óscar 2026
La película Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro, obtuvo nueve nominaciones, principalmente en categorías técnicas y artísticas, lo que la coloca entre las producciones más reconocidas del año.
Las nominaciones son:
Mejor películaMejor actor de reparto (Jacob Elordi)Mejor guion adaptado (Guillermo del Toro)Mejor fotografíaMejor banda sonora originalMejor diseño de producción (Tamara Deverell)Mejor diseño de vestuarioMejor maquillaje y peluqueríaMejor sonido
La ceremonia de los Premios Óscar 2026 se celebrará el domingo 15 de marzo donde Frankenstein buscará consolidar su desempeño en una de las temporadas más competitivas de los últimos años.