Dónde están las Islas Chagos, el territorio que enfrenta a Trump con Reino Unido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió un nuevo frente de conflicto con el Reino Unido al publicar un incendiario mensaje en el que se refirió a las Islas Chagos.
En su publicación, Donald Trump sentenció que la decisión que tomó el Reino Unido de entregar el archipiélago a Mauricio es una “estupidez”. Pero ¿dónde están las Islas Chagos? Te contamos.
¿Dónde están las Islas Chagos?
Las Islas Chagos, territorio por el que Donald Trump se lanzó en contra de Reino Unido, son un archipiélago que se ubica en el Océano Índico central, entre África y Asia, a unos 2 mil kilómetros al sur de la India y al este de Tanzania.
De acuerdo con informes oficiales, el conjunto de islas que es visto por Estados Unidos como un punto clave para sus operaciones en Medio Oriente y Asia, tiene estas características:
Se compone de alrededor de 55 islas que podrían sumar hasta mil si se cuentan islotes pequeñosTiene una superficie total de 60 kilómetros cuadradosLa isla principal lleva por nombre Diego García, mide 27 kilómetros y en ella se instaló una de las bases militares más estratégicas de Estados Unidos y Reino Unido.Históricamente han sido habitadas por chagosianos, pero fueron desalojados en los años 60–70 por la instalación de la base militar, motivo por el cual actualmente la población estable es principalmente militar y contratistas
¿Por qué Trump se lanzó contra el Reino Unido por las Islas Chagos?
El 20 de enero de 2026, Donald Trump publicó mensajes en la plataforma Truth Social en los que criticó al Reino Unido por la cesión de las Islas Chagos a Mauricio, pues calificó la decisión como una “gran estupidez”.
Ese mismo día, Trump vinculó el tema de las Islas Chagos con su interés previo en Groenlandia, pues dijo que ambos territorios son estratégicos para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El 21 de enero, reiteró su reclamo contra el Reino Unido, advirtiendo que la cesión de la isla Diego García podría abrir espacio a la influencia de China y Rusia en la zona del Océano Índico.
Ante ello, el Reino Unido defendió el acuerdo con Mauricio al subrayar que la base militar en Diego García seguirá bajo control británico y estadounidense por arrendamiento prolongado.