Secretaría de Cultura ofrece diálogo tras anuncio de manifestación sindical
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reiteró su disposición al diálogo tras el anuncio de una manifestación sindical prevista para el 20 de enero de 2026.
En un comunicado, la dependencia aseguró que ningún trabajador recibirá menos del salario mínimo y que los pagos serán retroactivos a enero de 2026, al tiempo que invitó a los inconformes a participar en mesas jurídicas y administrativas.
Mientras tanto, la CNSUESIC exige un aumento presupuestal para instituciones de educación superior, investigación y cultura, denunciando un déficit acumulado desde 2018 que ha precarizado salarios y frenado el desarrollo científico y cultural de México.
Secretaría de Cultura abierta al diálogo tras anuncio de manifestación sindical
Luego de que se había planeado una movilización para el 20 de enero de 2026 por parte de uno de los sindicatos del sector cultura, la institución ofrece diálogo.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México destacó que ningún trabajador ganará menos del salario mínimo.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que el pago será retroactivo al mes de enero de 2026.
De esta manera invitó a sus trabajadores inconformes a acercarse a las mesas de diálogo que están abiertas en el área jurídica y administrativa.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reiteró su apertura al diálogo colaborativo y respetuoso con los trabajadores.
CNSUESIC exige ampliar presupuesto en el área de conocimiento
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) exigen ampliar el presupuesto a todas las instituciones que conforman el área de conocimiento.
CNSUESIC considera que hay un déficit presupuestal acumulado desde el 2018, generando un retraso en la infraestructura, investigación y salarios de los trabajadores.
Eso ha provocado que especialistas tengan salarios precarios y prefieran buscar oportunidades en otros sitios.
Lo que resulta en una pérdida económica, científica y cultural para el Estado Mexicano ya que no hay un desarrollo de la ciencia y la cultura.
La exigencia central de los integrantes de la CNSUESIC para superar la crisis por la que atraviesan las instituciones de educación superior, investigación y cultura es el aumento presupuestal.