Volkswagen Golf GTI Edition 50: medio siglo de potencia, legado y emoción

Con una estética impactante y un rendimiento espectacular, este nuevo Volkswagen es un Golf GTI de edición especial y único. Su producción está prevista para 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario del GTI.

Diseñado para el rendimiento… y para llamar la atención.

El Volkswagen Golf GTI EDITION 50 es el Golf GTI de producción más rápido y potente fabricado hasta la fecha. Su motor 2.0 TSI, combinado con una caja de cambios automática de siete velocidades (DSG), está optimizado para generar 325 CV y ​​420 Nm de par, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h, donde esté permitido.

Los componentes mejorados de la suspensión y el chasis garantizan que la potencia y la velocidad adicionales se traduzcan en una conducción superior y dinámica, mientras que el sistema de control de chasis adaptativo de Volkswagen, de serie en el GTI EDITION 50, mantiene la comodidad para el uso diario. El coche es 15 mm más bajo que el Golf GTI estándar y su peso total de 1930 kg es comparable al del actual Volkswagen Golf GTI Clubsport.

Un paquete de rendimiento opcional reduce el peso y mejora aún más la dinámica de conducción, con neumáticos semi-slick, llantas de aleación forjadas Warmenau de 19 pulgadas negras, sistema de escape doble Akrapovič y suspensión rebajada.

También se ofrecen modos de conducción y configuraciones especiales, además de los perfiles eco, confort, deportivo e individual, ya familiares para muchos conductores de Volkswagen.

El GTI EDITION 50 incorpora un modo Nürburgring diseñado para la conducción en circuito, en particular en el famoso circuito de Nordschleife. También hay un modo S+ para la caja de cambios, que optimiza las reducciones de marcha al entrar en las curvas, y un modo manual M+ que limita los cambios automáticos a marchas superiores incluso a altas revoluciones.

Pero el GTI EDITION 50 no solo se caracteriza por su alto rendimiento; también es un coche que exige atención y admiración. Entre sus características adicionales se incluyen:

Pintura blanca pura con techo y carcasas de espejos negros.
Nueva pintura metalizada verde musgo oscuro opcional: exclusiva para GTI EDITION 50
Otros colores opcionales incluyen el clásico rojo Tornado.
Llantas de aleación Queenstown de 19 pulgadas con acabado en rojo
Insignias GTI 50 en el alerón del techo, los retrovisores exteriores, el volante y los umbrales de las puertas
Tapicería exclusiva de asientos con inserciones decorativas
Pedales y cinturones de seguridad rojos

Creado para batir récords,

El Golf GTI EDITION 50 ya ha entrado en la historia de Nürburgring y de la marca Volkswagen. El piloto de carreras Benny Leuchter completó una vuelta al Nordschleife en junio de 2025 con una versión casi de producción en tan solo siete minutos y 46,13 segundos: el tiempo más rápido hasta la fecha en el circuito «Infierno Verde» para cualquier Volkswagen homologado para circular por carretera.

“El Golf GTI EDITION 50 es una declaración de intenciones con la que Volkswagen expresa la idea GTI pura: la combinación de una potencia superior y un chasis de alta precisión con tracción delantera, de forma más efectiva que nunca”, afirmó Benny Leuchter tras su prueba récord.

El coche estaba equipado con el paquete Performance opcional, que Benny Leuchter describió como el «factor decisivo» en su intento de récord, lo que fue aún más notable dadas las condiciones de la pista mojada y el mal tiempo que significaron que estaba limitado a una sola vuelta al Nordschleife.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *