“Spotify no financia la guerra”, dice la plataforma tras boicot de Café Tacuba
Desde hace varios meses atrás, artistas independientes, creadores de contenido e incluso usuarios, han intento boicotear a Spotify, movimiento al que recientemente se unió Café Tacuba.
Café Tacuba, la banda liderada por Rubén Albarrán, pidió formalmente a Spotify retirar su catálogo musical.
Llamando al servicio streaming “Stupidfy”, el músico -de 58 años de edad- indicó que su postura se responde a una serie de motivos éticos y artísticos que consideran incompatibles con la visión del grupo.
Los motivos:
Inversiones en armamentoPublicidad de ICERoyalty Pool y modelo de regalíasDestino de ingresosUso de inteligencia artificial
Debido a que la banda mexicana hizo énfasis en “las inversiones en armamento”, Spotify ya le respondió.
“Spotify no financia la guerra”: plataforma responde a Café Tacuba
A través de un comunicado, cuyo contenido fue revelado por Agencia México, Spotify dice respetar la opinión de Café Tacuba, agrupación que está equivocada respecto a ellos.
“Spotify no financia la guerra”, dice Spotify y enseguida explica que “Helsing es una empresa independiente que ha estado suministrando tecnología de defensa a Ucrania”.
Así como niega que el servicio streaming destinado a reproducir música y podcast no reproduce anuncios de ICE.
“La publicidad mencionada fue parte de una campaña de reclutamiento del gobierno de los Estados Unidos que se difundió en los principales medios y plataformas. Spotify es una plataforma para la música, y nuestra política de IA se enfoca en proteger a los artistas humanos de clones y fraudes”
Spotify
Asimismo, tras reconocer que la música de Café Tacuba ha generado millones de dólares en Spotify, también desmiente que pague poco a sus artistas.
“Spotify sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música”.
Spotify
Y reiterando el respeto que sienten por el legado musical de la agrupación, no aclaran si retirarán su catálogo de la plataforma.
Origen del boicot a Spotify
El boicot contra Spotify inició en junio de 2025 tras las acusaciones contra el CEO de Spotify, Daniel Ek, de financiar tecnología de guerra a través de su compañía Prima Materia.
Prima Materia habría dado millones de euros a la compañía alemana de tecnología militar Helsing, donde Daniel Ek -de 42 años de edad- es presidente de la junta.
Con el millonario financiamiento, Helsing ha enviado drones de ataque a Ucrania así como ha hecho acuerdos con gobiernos de países como Alemania y Reino Unido.