Prueba: Toyota Corolla Cross del 2026, un Crossover económico y práctico

No todo en la vida tiene que ser emocionante. A veces, solo quieres algo asequible, funcional y fiable. Ahí es donde entra en juego el Toyota Corolla Cross del 2026.

Este pequeño SUV de Toyota no es divertido de conducir ni llamativo a la vista, pero es económico y práctico, y probablemente te servirá durante años sin ningún problema.

Si te gusta la idea de tener un Corolla, pero te atrae la idea de tener más espacio de carga y tracción total disponible, entonces el Corolla Cross te satisfará fácilmente.

Estilos 

El Toyota Corolla Cross del 2026 está disponible en los siguientes modelos: L, LE y XLE.

Tren de potencia

El único motor disponible es un cuatro cilindros de 2,0 litros (169 caballos de fuerza, 151 libras pie de torque), que se combina con una transmisión automática continuamente variable y tracción delantera o tracción total opcional.

Estilo interior

El Corolla Cross es espacioso, con la sorprendente excepción del espacio para las piernas en la parte trasera, que es uno de los más reducidos de su clase. Por lo demás, es bastante fácil entrar y salir de la cabina, y la distribución interior es práctica y sencilla.

Los asientos delanteros tienen un acolchado decente, pero se quedan un poco cortos en cuanto al apoyo para los muslos de los conductores más altos. Los respaldos de los asientos traseros están reclinados en un ángulo cómodo.

Si eliges el modelo XLE AWD, Toyota añade un paquete para clima frío con asientos delanteros y volante con calefacción.

Si tienes niños pequeños, instalar una silla de seguridad infantil grande no será tan fácil como en otros SUV debido a la abertura inferior más estrecha de las puertas y al escaso espacio para las piernas en la parte trasera. Todos los puntos de anclaje LATCH y las correas superiores están claramente marcados y son de fácil acceso.

El Toyota Corolla Cross tiene un generoso espacio de carga trasero con 21,5 pies cúbicos detrás del asiento trasero en nuestro vehículo de prueba con tracción total. Los modelos con tracción delantera ofrecen un poco más de espacio. Se pueden abatir los asientos traseros para acomodar objetos más largos, pero no se pliegan completamente al ras del piso de carga, como ocurre en otros vehículos.

La amplia apertura del portón trasero facilita la carga de objetos. El espacio de almacenamiento en el interior de la cabina para los objetos de los pasajeros delanteros es suficiente. Hay muchos bolsillos del tamaño de una botella de agua y algunos compartimentos de tamaño modesto que se pueden utilizar.

Tecnología

No hay sistema de navegación integrado, algo cada vez más habitual hoy en día, ya que mucha gente prefiere la integración con los smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto. Estos sistemas vienen de serie en todos los modelos con conexión inalámbrica.

Mi auto de prueba tenía un puerto USB y una base de carga inalámbrica en la parte delantera, además de dos puertos USB en la parte trasera. Desde entonces, Toyota ha añadido otro puerto USB en la parte delantera.

Estas opciones solo están disponibles en los modelos de equipamiento LE y XLE. Entre ellas se incluyen: Techo solar, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 10,5 pulgadas (solo LE), sistema de sonido JBL con nueve altavoces y portón trasero eléctrico (solo XLE).

Seguridad

Todos los Corolla Cross también cuentan con estas funciones de asistencia al conductor de serie: Aviso de colisión frontal con frenado automático, aviso de salida de carril, asistencia para mantenerse en el carril, sistema de centrado de carril y control de crucero adaptado.

En carretera

El Corolla Cross de Toyota es simplemente aceptable desde el punto de vista de la conducción.  El Corolla Cross es suave y fácil de manejar a velocidades urbanas, pero adelantar a velocidades de autopista requiere un poco de planificación.

El Corolla Cross absorbe la mayoría de los baches de la carretera sin problemas, aunque a veces puede parecer demasiado blando y flotante si la carretera tiene ondulaciones constantes. A veces, los SUV pequeños ofrecen una conducción ágil debido a su menor tamaño, pero no es el caso del Corolla Cross.

Todo, desde la dirección hasta los frenos, está ajustado para ofrecer comodidad. Puede que eso sea todo lo que necesitas, pero esperaba un poco más de dinamismo.

El Corolla Cross viene con un impresionante número de funciones de asistencia al conductor de serie. La mayoría de ellas funcionaron como se esperaba durante mis pruebas. Sin embargo, la distancia de seguimiento del control de crucero adaptado está ajustada de forma un poco demasiado conservadora para funcionar eficazmente en el tráfico de la hora punta. Prepárate para que otros conductores se te crucen por delante.

La visibilidad exterior hacia delante y hacia los lados es bastante buena. Pero me ha impresionado menos la calidad de imagen granulada de la cámara de visión trasera del Corolla Cross.

Se nota bastante el ruido de la carretera cuando se circula a velocidad de autopista. Además, el ventilador del climatizador es muy ruidoso cuando se pone a máxima potencia. Pero, por el lado positivo, el aire acondicionado funciona muy bien en los días calurosos y el Corolla Cross tiene salidas de aire traseras de serie, algo que no siempre es habitual en esta categoría.

Conclusión

El Toyota Corolla Cross del 2026 cumple con lo básico. Me gusta su bajo precio, el espacio interior adicional con respecto al sedán Corolla normal y su buen consumo de combustible. Sin embargo, otros SUV crossover extrapequeños superan a este Toyota en cuanto a emoción al volante, características tecnológicas y atractivo general.

Precio: Desde US $29,953

Consumo:  31 MPG ciudad – 33 MPG carretera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *