¿Por qué Stellantis está teniendo graves problemas con su marca Jeep?
Un nuevo análisis de iSeeCars muestra, por modelo, cuántas unidades de las versiones 2024 y 2025 tienen los concesionarios cuando llegan las nuevas versiones 2026. Esto se convierte en un problema financiero.
Los expertos del sitio iSeeCars escriben:
«Los concesionarios, deseosos de hacer espacio para los nuevos modelos, pueden estar más dispuestos a negociar el precio de estos modelos nuevos que llevan hasta dos años en sus lotes».
iSeeCars analizó el porcentaje de inventario de modelos 2024 que aún están disponibles para la venta.
Cuanto mayor sea el número, mayor será el poder de negociación del comprador. El analista ejecutivo de iSeeCars, Karl Brauer, afirma:
«Pero si los concesionarios tienen dificultades para vender un modelo 2024 o 2025 más antiguo, puede ser una oportunidad para los compradores que desean la tranquilidad de un coche nuevo y la cobertura de la garantía a un precio reducido».
La firma de investigación ha proporcionado el porcentaje de inventario restante de modelos 2024 en los concesionarios, por modelo.
Entre los 10 primeros, tres son Jeeps.
El Grand Cherokee tiene un 70,8% (precio promedio de $64.014 dolares) de su inventario de 2024 a la venta, en promedio por concesionario. El Jeep Grand Wagoneer L ($92.497) tiene un 24,1%, y el modelo híbrido enchufable Jeep Wrangler ($60.720) tiene un 18,2% del inventario de 2024.
El promedio de la industria para todos los modelos 2024 en los concesionarios es del 0,4%. El estudio analizó 2,6 millones de anuncios de coches nuevos para identificar el mayor porcentaje de modelos 2024 y 2025 que aún se encuentran en los concesionarios.
Dos aspectos de los Jeeps son notables. Los modelos Jeep son caros para los estándares de la industria. El precio promedio de un coche nuevo es de alrededor de $49.000, un máximo histórico.
Además, la empresa matriz de Jeep, Stellantis N.V., ha tenido graves problemas con su marca Jeep.
«Jeep ha estado en una mala racha esta década, a pesar de las conocidas capacidades todoterreno de la marca que la han caracterizado durante la mayor parte del siglo pasado. Ha experimentado seis años consecutivos de disminución de las ventas en Estados Unidos», informa CNBC. Stellantis ha intentado todo lo posible para solucionar el problema de las bajas ventas de Jeep. Sin embargo, existen algunos obstáculos que quizás no pueda superar.
Por ejemplo, el estudio de Consumer Reports sobre las «mejores marcas de automóviles» sitúa a Jeep en el último lugar de las 31 marcas analizadas. Estos resultados se basan en la fiabilidad, la satisfacción del propietario, la seguridad y las pruebas de conducción.
Jeep ha anunciado planes para revertir la situación. Sin embargo, hasta el momento, ha hecho poco para influir en la opinión de los concesionarios y los compradores.