Estados Unidos transfiere a México a 14 sentenciados por narcotráfico
Autoridades de Estados Unidos transfiere a México a 14 sentenciados por narcotráfico o tráfico de armas.
Los prisioneros transferidos son de origen mexicano y fueron retornados al país bajo el Tratado de Transferencia Internacional de Prisioneros.
Estados Unidos transfiere a México a 14 sentenciados por narcotráfico
Según informó el Departamento de justicia de Estados Unidos, que los 14 reclusos trasladados a México están acusados de narcotráfico, tráfico de armas o ambas.
Los 14 reclusos fueron sentenciados entre 22 meses y cuatro años; los presos terminarán su condena en México.
El pasado 5 de diciembre fueron trasladados los 14 sentenciados a México.
Estados Unidos transfirió a México a 14 connacionales que cumplían sentencia por narcotráfico y posesión ilegal de armas. Deberán cumplir sus penas en territorio nacional. #ALasTres con @noeliajmz | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por… pic.twitter.com/Il3wB173cW
— N+ FORO (@nmasforo) December 9, 2025
“Los extranjeros elegibles bajo custodia federal y estatal pueden, bajo ciertas condiciones, ser transferidos a su país de nacionalidad”, explica el comunicado del Departamento de Justicia.
Esta es la tercera transferencia de prisioneros de Estados Unidos a México, ya que las otras se realizaron en agosto y abril de 2025.
El Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros permite que extranjeros bajo custodia federal y estatal puedan ser transferidos a su país de origen para cumplir su sentencia.
Este tratado permite que ciudadanos estadounidenses encarcelados en el extranjero sean trasladados a Estados Unidos.
México traslada a tres estadounidenses sentenciados en México
Así como Estados Unidos permitió el traslado de 14 sentenciados a México, el país accedió a trasladar a 3 ciudadanos estadounidenses.
Estas personas fueron acusadas de tráfico de sustancias controladas y cumplirán con su sentencia en Estados Unidos.
Más estadounidenses serán repatriados el 9 de diciembre y su sentencia oscilan entre los 22 meses y 4 años de prisión.
Estados Unidos tiene 10 acuerdos bilaterales de traslado adicionales y dos convenios multilaterales de traslado con 85 países.
Al igual que los prisioneros se México, los sentenciados estadounidenses que regresaron a su país fueron acusados de tráfico de drogas y su sentencia no rebasa los 5 años.