Alerta en Japón por el terremoto de 7.6: ¿hubo daños en las centrales nucleares?
Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió las costas del norte Japón este lunes 8 de diciembre, del que aseguran que no hay daños en las centrales nucleares.
Aunque en un primer balance de medios locales reportaron heridos, además de que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.
Pero más tarde la alerta por un segundo tsunami fue levantada por autoridades de Japón. Sin embargo se reportan más de 23 mil personas evacuadas y cerca de 8 heridos.
Reportan “ningún informe de anomalías” en centrales nucleares por terremoto de 7.6 en Japón
Los primeros reportes establecen que el terremoto se produjo a las 23:15 horas (tiempo local) frente a Misawa, en la costa norte de Japón, a una profundidad de 53 kilómetros según el el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Este sismo también provocó un tsunami, del que se registró una primera ola en el puerto de Aomori, en la isla principal de Japón, a las 23:43 horas (tiempo local), según la Agencia Meteorológica japonesa (JMA).
También la misma agencia declaró que varias olas, de hasta 50 centímetros, llegaron posteriormente a las costas.
La emisora pública NHK citó a un empleado de un hotel en la ciudad de Hachinohe, en Aomori, quien afirmó que hubo algunos heridos, aunque más tarde se levantó a la alerta por un segundo tsunami.
En tanto, Minoru Kihara, portavoz del gobierno de Japón pidió a sus habitantes resguardarse.
Asimismo, Minoru Kihara, portavoz japonés aseguró que no había recibido “ningún informe de anomalías” en las dos centrales nucleares del norte de Japón, y añadió que se estaban realizando investigaciones en otras instalaciones nucleares.
A su vez Tohoku Electric Power, compañía de distribución eléctrica informó en una publicación en la red social X, que que los sistemas de seguridad de su central nuclear de Higashidori, en Aomori, y de su central nuclear de Onagawa, en la región de Miyagi, no habían mostrado ninguna anomalía.