Prueba: Toyota GR Supra MKV Final Edition del 2026, el último año del GR Supra
Introducción
Este es el último año del GR Supra. Toyota presentó la quinta generación del GR Supra en el 2020 tras una larga pausa, y ahora es el momento de volver a decirle adiós. Muchos han criticado a Toyota por los orígenes del GR Supra en el BMW Z4, pero este deportivo japonés no está tuneado como un Z4 y no se parece en nada a ningún modelo de BMW.
El GR Supra se desarrolló para ser un deportivo capaz de competir con rivales más caros y ofrecer a sus propietarios una experiencia de conducción atractiva, y eso es exactamente lo que ha hecho durante sus siete años de vida. Para conmemorar el último año del GR Supra, Toyota presentó el modelo de alto rendimiento MkV Final Edition (o Mk5, que es como se denomina la quinta generación del Supra).
Estilos
El Toyota GR Supra de 2026 es un coupé deportivo de dos plazas disponible en los modelos 3.0, 3.0 Premium y MkV Final Edition.
Tren de potencia
Su motor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3,0 litros desarrolla 382 caballos de fuerza y 368 libras pie de torque en las ruedas traseras. La transmisión automática de ocho velocidades es de serie, y la transmisión manual de seis velocidades es una opción sin coste adicional.
Estilo interior
Los asientos ofrecen un excelente apoyo, pero es posible que los encuentres un poco estrechos en la zona de los hombros. No se nota demasiado cuando se conduce a gran velocidad, pero sí se aprecia cuando se circula a baja velocidad. La tapicería de cuero no está perforada, por lo que su transpirabilidad no es muy buena. La calidad de conducción es firme, pero no dura. Al estar sentado tan cerca del eje trasero, los grandes movimientos verticales se notan más.
En cuanto al sistema de climatización, no hay una forma clara de sincronizar sus dos zonas, lo cual es extraño. También podría ser un poco más potente a la máxima velocidad del ventilador.
Los autos deportivos suelen tener un espacio de carga reducido, y el GR Supra no es una excepción. Tiene de espacio en el maletero 10,2 pies cúbicos. Hay un paso de carga hacia la cabina que se puede utilizar para transportar objetos más largos. Pero tendrás que apoyar esos objetos en el refuerzo de la torre de la suspensión trasera.
El espacio para guardar objetos pequeños es aún más escaso en la cabina. Los portavasos están situados donde normalmente se encuentra la bandeja del reposabrazos. Y si se guardan bebidas en ellos, interferirán con el funcionamiento de los controles del sistema de info-entretenimiento.
La base de carga inalámbrica para dispositivos es pequeña y los teléfonos de gran tamaño no caben en ella. Los bolsillos de las puertas y la guantera también son pequeños.
Tecnología
Quienes estén familiarizados con el antiguo sistema iDrive de BMW se sentirán como en casa con el sistema de info-entretenimiento del GR Supra. Pero si es la primera vez que lo utiliza, tendrá que familiarizarse con la disposición del menú del sistema. El resto de controles son bastante sencillos.
El sistema de navegación es bastante bueno a la hora de comprender las órdenes en lenguaje natural y localiza puntos de interés específicos sin necesidad de introducir una dirección. Es fácil utilizar las órdenes de voz para configurar la ruta.
Mi GR Supra de prueba contaba con el sistema de audio premium de 12 altavoces. La calidad del audio es buena, pero le falta la plenitud que cabría esperar de un sistema mejorado. En cuanto a la integración, solo hay un puerto USB y la carga inalámbrica de dispositivos es de serie en todos los modelos, excepto en el modelo básico 3.0 con transmisión automática.
También está disponible Apple CarPlay inalámbrico (opcional en el modelo básico; de serie en el Premium), pero no se puede obtener ninguna forma de Android Auto.
Seguridad
El paquete Driver Assist es opcional en los modelos 3.0 Premium y MkV Final Edition. Incluye: Aviso de punto ciego con aviso de tráfico cruzado trasero, sensores de aparcamiento, frenado automático trasero y control de crucero adaptado.
En carretera
Los Supras del pasado se centraban más en la velocidad en línea recta que en la maniobrabilidad ágil, pero esta última versión destaca en ambos aspectos. En las curvas, el volante transmite una gran cantidad de información de los neumáticos delanteros a las manos. Los neumáticos ofrecen un gran agarre y la sensación general del auto es divertida y atractiva.
Los frenos y los neumáticos adherentes detuvieron mi Supra de prueba desde 60 mph en solo 105 pies, aunque para un uso más intenso, como la conducción en pista, probablemente sería conveniente mejorar las pastillas de freno.
El control de crucero adaptado es opcional solo con la transmisión automática. Cuando se equipa, funciona de manera eficaz. Es más agresivo que la mayoría de los sistemas y puede mantener una pequeña distancia entre usted y el auto de delante si lo desea. También funciona hasta la parada completa. La asistencia para mantenerse en el carril no es tan eficaz. Mitiga el cruce de carriles, pero no le mantiene realmente centrado.
No diría que la cabina es silenciosa, ya que se nota bastante el ruido de la carretera y del viento, pero tampoco es desagradablemente ruidoso. Deja pasar la cantidad justa de ruido de inducción y el rugido del escape cuando se conduce en modo Sport.
Sin embargo, el GR Supra no es estrictamente un auto para el fin de semana. Es un auto que se puede conducir sin esfuerzo todos los días.
Conclusión
El Toyota GR Supra MkV Final Edition del 2026 es, en esencia, la versión más afinada y especial de la generación: concentra el mejor rendimiento de la gama con mejoras de chasis, frenos y detalles estéticos y de equipamiento que lo convierten en pieza de colección para entusiastas.
Ofrece mucho rendimiento por el dinero, un carácter muy divertido y un guiño final a un nombre histórico dentro de los deportivos japoneses modernos.
Precio: Desde US $69,365
Consumo: 19 MPG ciudad – 26 MPG carretera