Diabetes tipo 2: Así te afecta no controlar esta enfermedad
Entérate aquí cómo afecta (en salud y en la economía) la diabetes tipo 2 a quien padece esta enfermedad y cómo puede afectar aún más si no se controla.
El mes de noviembre ya comenzó y con ello llegó una nueva edición de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en donde lanzó un artículo enfocado a dicha enfermedad que afecta a millones de mexicanos.
¿Qué es la diabetes?
Se trata de una enfermedad metabólica crónica con niveles elevados de glucosa en sangre (azúcar en sangre) que si no se controla puede desencadenar múltiples afectaciones al organismo.
La insulina permite controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero si el cuerpo no produce la suficiente entonces la persona puede desarrollar diabetes, siendo la más común la tipo 2.
También te puede interesar: Los beneficios que aporta comer tortillas de maíz a la salud
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 2 se asocia, principalmente, al exceso de peso y a la falta de actividad física, además de una mala alimentación.
Cabe mencionar que en México, en el 2024, se ubicó entre los diez países con mayor gasto total en salud en población adulta de 20 a 79 años a causa de esta enfermedad, esto de acuerdo con Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).
La OMS señala que el 95 por ciento de los casos mundiales de diabetes, son del tipo 2.
Las Estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que en 2024 dicha enfermedad ocasionó 112 mil 641 defunciones en el país.
Así afecta a tu salud no controlar la diabetes tipo 2
Es vital para una persona que padece diabetes llevar un estilo de vida saludable, además de constantemente monitorear sus niveles de glucosa en la sangre para así poder controlar la enfermedad que, de momento, no tiene cura.
Sin embargo, no controlar los niveles de azúcar en la sangre puede desencadenar una serie de afectaciones severas a la salud de quien la padece, es así que puede ocasionar complicaciones al organismo y la muerte.
Aquí la lista de las consecuencias por no controlar la diabetes tipo 2:
Daño al corazón
Afectaciones a los vasos sanguíneos
Daño a los ojos e incluso ceguera
Daña los riñones y puede ocasionar una insuficiencia renal
Afectaciones a los nervios
Imputación de extremidades inferiores
La muerte
De las 112 mil 641 defunciones en México a lo largo del 2024, de acuerdo al reporte del Inegi, el 50.1 % correspondió a mujeres y el 49.9 % a hombres. Además, el 75.7 % de estas muertes ocurrieron en personas de 60 años o más.
Aquí la lista de los tres estados que registraron más cantidad de defunciones por diabetes tipo 2 (que en conjunto representan el 32.2% del total registrado del 2024):
Estado de México: 17 mil 162
Veracruz: 10 mil 596
Ciudad de México: 8 mil 568
Factores que te ponen en riesgo de padecer la diabetes tipo 2
Pixabay
Existen múltiples factores que propician el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, aquí te dejamos la lista:
Genética (por herencia)
Metabolismo
Los antecedentes familiares (si algún o algunos familiares la padecen o padecieron)
La edad
El origen étnico
Sobrepeso u obesidad
Mala alimentación
Sedentarismo
Tabaquismo
¿Cuánto puede gastar una persona que padece diabetes?
Antes de hacer mención de ello, es importante mencionar que cada persona requiere un tratamiento específico, según las indicaciones médicas, por lo que los costos estimados (por la Profeco en su artículo) pueden variar de manera considerable.
También te puede interesar: Beneficios de comer cacahuate para la salud
De acuerdo con el estudio de la revista del consumidor, las personas que controlan constantemente la enfermedad deben realizar un gasto importante y constante por lo que estima que, en promedio, puede ir de mil 976.89 pesos hasta los 3 mil 758.60 pesos cada mes.
Anualmente, el estudio estima que los diabéticos gastan entre 22 mil 722.68 pesos y 45 mil 103.20 pesos, con el fin de adquirir insumos (como glucómetro, insulina, lancetas, jeringas, tiras reactivas y más) para controlar la enfermedad.
Es así como la diabetes, como la tipo 2 y otras más, afectan tu salud si no se controla y si se sigue el tratamiento médico para mantener niveles de glucosa en la sangre óptimos, deben hacer un gasto fuerte y constante.